Local

Secuestradas dos españolas en Kenia

Se trata de dos cooperantes de Médicos sin Fronteras de Madrid y Girona que trabajan en el mayor asentamiento de desplazados del mundo.

el 13 oct 2011 / 14:56 h.

TAGS:

Dos cooperantes españolas que trabajan para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestradas ayer en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, informaron a la agencia Europa Press fuentes de Asuntos Exteriores.

Según estas fuentes, las dos españolas ejercen de logistas para la ONG y el secuestro se produjo cuando circulaban en un vehículo. En el ataque el conductor resultó herido y los asaltantes se llevaron a las dos españolas. MSF confirmó el secuestro. Las dos españolas residen en las provincias de Madrid y Girona. Ésta última es profesora de Secundaria, se llama Montserrat Serra Ridao, tiene 30 años y llevaba un año cooperando en Yemen y Kenia, explica su familia. La identidad de la otra cooperante no había trascendido al cierre de esta edición. Ambas trabajaban en la construcción de un hospital para el campamento, informó la directora de operaciones de MSF, Raquel Ayora. Según Exteriores, la Embajada española en Nairobi hace gestiones para lograr la liberación de las secuestradas.

El campamento de refugiados de Dadaab, creado en 1991, es el mayor del mundo y en la actualidad alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad, la hambruna y la sequía que azotan este país del Cuerno de África.

Según una televisión keniana, los secuestradores pertenecen al grupo islamista somalí Al Shabaab. La Policía también considera autores del delito a este grupo ligado a Al Qaeda y selló la frontera entre los dos países, informa la agencia Reuters. En este sentido, el comandante de la policía de la provincia Este de Kenia, Leo Nyongesa, explicó que ha movilizado "a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale hacia Somalia". Kenia ha desplegado dos helicópteros para la búsqueda. Según la policía, el coche en el que huyen a la frontera los secuestradores está localizado y las dos secuestradas, "a salvo".

Sin embargo,un portavoz de Al Shabaab negó que este grupo insurgente haya tenido nada que ver en el secuestro y que las dos cooperantes estén en su territorio.

El diario keniano Nation  enlace en inglés expone que los secuestradores dispararon al conductor y lo arrojaron del vehículo antes de darse a la fuga con las dos españolas. El incidente, indican fuentes policiales, sobre las 13:00 (hora española) y se prolongó 40 minutos. El portavoz de la Policía, Eric Kiraithe, explicó que el mal tiempo dificulta el rescate.

El rotativo destaca que el secuestro de las cooperantes es el tercero de extranjeros en los dos últimos meses en Kenia. Una francesa fue secuestrada el día 1 de este mes y una británica fue capturada después de que mataran a su marido en septiembre.

Se trata además de la tercera retención forzosa de cooperantes españoles en África en los últimos cuatro años. El 26 de diciembre de 2007 la doctora Mercedes García fue secuestrada en la región somalí de Puntlandia. Una semana después, recuperó la libertad. En abril de 2008 se produjo el secuestro del atunero Playa de Bakio por piratas somalíes. Tras él se sucedieron otros dos secuestros en la zona, el del fotógrafo José Cendón, también en Puntlandia en noviembre de 2008, y en 2009 el del pesquero Alakrana. El secuestro más reciente ha sido el de los tres catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària, que se prolongó durante más de tres meses para Alicia Gámez y hasta casi nueve para sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual. Los tres fueron secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

  • 1