Local

Secuestrado un barco con varios españoles frente a las costas de Togo

el 15 sep 2011 / 05:10 h.

TAGS:

La empresa española Consultores de Navegación S.A., operadora del  buque 'Mattheos I', secuestrado por piratas cerca de las costas de  Togo (Africa) la noche de este miércoles, ha confirmado que el barco,  de bandera y armador chipriotas, no podía llevar a bordo seguridad  armada porque no lo permite la legislación de Chipre. 

"La mayoría de banderas no permite llevar a bordo gente armada. Es  el caso de este buque, que es de Chipre, que no permite llevar armas  abordo", ha explicado la portavoz de la empresa operadora, Sheena  Campbell, en una rueda de prensa este jueves en Madrid, en la que ha  concretado que la seguridad con la que cuenta la embarcación era de  tipo "técnico".

Según la representante de la operadora, el buque "lleva la  protección normal de un barco de ultima generación, que fue  construido en 2004". "La seguridad no es contra la piratería, es para  evitar cosas como que no haya peligro de explosión de combustible",  ha remarcado.

Asimismo, Campbell ha manifestado que en Consultores de Navegación  confían en que todos los tripulantes, incluidos los cinco españoles,  se encuentren bien y ha explicado que, aunque no disponen de datos  sobre la ubicación actual del barco, suponen que los piratas están  dirigiéndolo hacia el sur para proceder a la descarga de la mercancía  --gasoil--, como han hecho anteriores secuestros.

HACIA EL SUR

"Sabemos que a lo mejor está dirigiéndose más al sur porque es  donde es posible descargar el gasoil. Es lo que ha pasado en otros  casos", ha señalado, para manifestar que este tipo se secuestros  suelen tener como objetivo el robo y no la petición de rescates a  cambio de la liberación de los tripulantes.

En este sentido, la representante de la empresa naviera ha  insistido en que "hasta ahora" nunca se han dado este tipo de  secuestros en la zona en que operaba el barco. "Esperemos que en ese  caso tampoco pase", ha manifestado.

Por otra parte, Campbell ha confirmado que no han conseguido  establecer ningún contacto con el barco desde que fuera secuestrado y  que ya cuentan con la ayuda del Ministerio de Exteriores "a través de  su embajada en Ghana y su consulado en Togo", así como de las armadas  española y nigerianas, para poner fin al secuestro.

La portavoz de la operadora, que no ha querido dar a conocer la  procedencia de los cinco españoles a bordo, cuatro de los cuales  serían gallegos según la Xunta, ha asegurado que lo más importante en  estos momentos para la empresa es "la tripulación". 

"Se está haciendo todo lo que se puede. Lo que más nos importa  ahora es la seguridad de nuestra gente. Sólo podemos esperar. No  podemos decir nada que perjudique a las familias ni al caso", ha  justificado Campbell ante la falta de información, al tiempo que ha  aseverado que "desde el primer momento" mantienen a las familias al  tanto de las novedades.

El 'Mattheos I', que salió de Rotterdam con destino a la capital  de Togo, Lome, fue secuestrado, según Campbell, cuando estaba  llevando a cabo operaciones de descarga de Gasoil con un barco  Noruego a unas 50 millas de las costas de Togo, tras lo cual la  operadora perdió totalmente el contacto con la embarcación.

  • 1