Local

Secuestrados tres turistas alemanes en Turquía

Tres turistas alemanes han sido secuestrados por guerrilleros kurdos al este de Turquía, según informa la CNN turca.

el 15 sep 2009 / 07:40 h.

TAGS:

Tres turistas alemanes han sido secuestrados por guerrilleros kurdos al este de Turquía, según informa la CNN turca. El Gobernador de la provincia de Agri, Mehmet Cetil, ha asegurado que rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) están detrás del secuestro de los turistas alemanes que forman parte de una expedición de escalada compuesta por 13 personas.

Los tres secuestrados, tres hombres de 33, 47 y 65 años de edad, formaban parte de una expedición de 13 escaladores germanos que habían solicitado al Ministerio de Exteriores turco ascender el Ararat y habían llegado para tal fin a Agri hacía tres días. Los tres escaladores alemanes proceden de Baviera y tenían previsto regresar el viernes a Alemania, segun ha informado la agencia SEB-Tours, con la que organizaron el viaje.

Tras quedar cerrado durante la fase más caliente del conflicto con los kurdos, el monte Ararat, el más alto de ese país, fue abierto nuevamente al público en 2003.

El gobernador de la provincia de Agri, Mehmet Cetin, el primero en informar sobre el suceso, explicó que un grupo de cinco guerrilleros del PKK llegaron al campamento y tomaron como rehenes a tres de los escaladores.

"Los terroristas dijeron que estaban cometiendo esta acción por las últimas operaciones del Gobierno alemán contra las asociaciones y seguidores del PKK", añadió.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, en cambio, mantuvo la misma línea hermética que suele demostrar en situaciones similares y su portavoz, Jens Plötner, dijo que su departamento está analizando "con celeridad" y "en profundidad" informaciones sobre "un presunto secuestro" y que la embajada alemana en Ankara está "en contacto estrecho con las autoridades turcas".

El grupo de escaladores había establecido antes del secuestro su campamento base a 3.200 metros de altura en la montaña más alta de Turquía, con más de 5.100 metros.

Según Cetin, los demás escaladores han sido trasladados a la ciudad de Agri y la gendarmería turca ha lanzado un amplio operativo para tratar de dar con los secuestradores y sus rehenes.

En Alemania el PKK está prohibido desde 1993 y aunque oficialmente la organización se disolvió en 2002, todavía hoy se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines.

En la prensa de este país se baraja la hipótesis de que el secuestro pueda haberse producido como respuesta a la reciente prohibición de una cadena de televisión kurda en Alemania.

En mayo pasado, el Ministerio del Interior prohibió las emisiones en Alemania de Roj TV, una cadena que transmite desde Dinamarca, con el argumento de que sus ideas son afines al PKK.

El PKK inició su lucha armada contra el Estado turco en 1984 para reclamar más derechos para los 14 millones de kurdos que habitan en Turquía y desde entonces han muerto más de 40.000 personas en esta guerra no declarada entre los rebeldes y el Ejército turco.

  • 1