Local

Secuestran en Somalia a una doctora española de Médicos sin Fronteras

La policía de Somalia mantenía rodeada anoche la guarida donde están secuestradas dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, una española y una argentina, capturadas ayer en el nordeste del país. Fuentes policiales apuntaron que "están vivas" y que las negociaciones para ponerlas en libertad se suspendieron por falta de luz.

el 14 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

La policía de Somalia mantenía rodeada anoche la guarida donde están secuestradas dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, una española y una argentina, capturadas ayer en el nordeste del país. Fuentes policiales apuntaron que "están vivas" y que las negociaciones para ponerlas en libertad se suspendieron por falta de luz.

Los secuestradores prometieron liberar a las dos rehenes, la médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, si se respeta su vida y no se les persigue judicialmente. La fuente insistió en que la banda, al parecer integrada por cuatro hombres, está cercada por las fuerzas de seguridad, a las que ya se entregaron dos de los secuestradores cuando se vieron rodeados por la policía. En declaraciones anteriores, el ministro de información de Puntlandia, Abdulrahman Bankah, confirmó que las dos rehenes seguían con vida.

Versiones anteriores no confirmadas hablaban de varios muertos o heridos durante el tiroteo que se registró cuando fue localizada la banda en la población de Giriso, a 5 kilómetros de Bossaso, una de las ciudades más importantes de Puntlandia. Las dos mujeres fueron apresadas por hombres armados cerca de los almacenes de un centro para refugiados de Bossaso donde trabajaban, en el extremo nordeste del país.

En la misma localidad fue secuestrado el pasado 16 de diciembre el cámara francés Gwen Le Gouil, pero quedó en libertad el lunes pasado. Sus captores habían pedido un rescate, pero se desconoce si al final fue abonado el dinero. La presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Farias, pidió ayer a las autoridades que median en el rapto, para que se encuentre una solución "negociada" y se evite el "enfrentamiento armado" con los captores. "Queremos hacer un llamamiento tanto al grupo que las tiene retenidas como a las autoridades que están mediando a que se encuentre una solución negociada al conflicto y que se evite el enfrentamiento armado", subrayó la presidenta de MSF.

MOVILIZACIÓN DIPLOMÁTICA. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ordenó anoche al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que se desplazará con urgencia a Somalia para seguir de cerca las negociaciones para liberar a las dos cooperantes.

La localidad leonesa de Cuadros vive con "consternación" el secuestro de su vecina Mercedes García, médico de profesión, que reside en este municipio próximo a la capital leonesa cuando no se encuentra realizando tareas humanitarias de cooperación en el exterior.

Una vecina recordó que la última vez que habló con ella fue en un viaje en autobús, cuando le contó las "miserias" que veía a a diario en los países africanos y quien añadió que llevaba una vida "dedicada a los demás".

Igualmente, la propietaria del bar de la localidad explicó que Mercedes, en ocasiones, cuando iba a emprender un viaje por tareas humanitarias solía pedir medicamentos y ropa de niños entre los vecinos de Cuadros, un municipio de apenas trescientos habitantes.

  • 1