miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Segarra niega "instrucciones específicas" de la Fiscalía General del Estado en el caso Mercasevilla

el 21 feb 2011 / 14:41 h.

TAGS:

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha negado este  lunes haber recibido "ninguna instrucción específica o particular"  por parte de la Fiscalía General del Estado en relación a la  investigación sobre el supuesto intento de cobro de comisiones  ilegales por parte de los ex directivos de Mercasevilla Fernando  Mellet y Daniel Ponce a dos empresarios del grupo hostelero 'La  Raza', caso que está siendo tramitado por la juez de Instrucción  número 6, Mercedes Alaya.  

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Segarra ha  querido así salir al paso de las informaciones que apuntan a una  supuesta inactividad de la Fiscalía hispalense, y ha puesto de  manifiesto que la juez instructora "ha seguido la línea de  investigación que ya fuera iniciada por el Ministerio Fiscal", y que  "ha ampliado en base a la documentación que había sido previamente  pedida y que fue incorporada a la causa".   

En este sentido, ha explicado que "el tiempo en la investigación y  el estudio de la distinta documentación aportada ha permitido ampliar  otras líneas de investigación en el juzgado", citando en este punto  el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) investigados  a cuenta de la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas y el  "fondo de reptiles" o supuestas partidas irregulares destinadas a  financiar estos procedimientos.
 

"LABORIOSA" INVESTIGACION

Según ha indicado la fiscal jefe, el caso de los ERE "ha surgido  casi dos años después del inicio de la investigación", añadiendo que  "difícilmente en los dos meses iniciales de investigación en que la  Fiscalía tuvo la dirección de la investigación podrían haberse  descubierto todos los hechos que la laboriosa investigación acometida  en estos dos años por el Juzgado, la Policía Judicial y el fiscal  adscrito al caso han ido descubriendo".

"Como es obvio, el Ministerio Fiscal ha intervenido --conforme a  sus obligaciones procesales-- activamente en la tramitación de las  diligencias previas que han sido incoadas, encontrándose directamente  adscrito al despacho de la causa el fiscal especialista en materia  económica y en la lucha contra la corrupción, bajo la directa  supervisión de la Jefatura", ha agregado.  

La fiscal jefe ha hecho un repaso de los pasos seguidos en  relación al presunto intento de cobro de comisiones ilegales a dos  empresarios de La Raza, y ha recordado que la Consejería de Empleo  remitió a la Fiscalía el 16 de febrero de 2009 un CD con una  conversación "que podía constituir la prueba de hechos con  trascendencia delictiva", señalando que el CD "iba acompañado de un  mero escrito en el que no se relacionaba el contenido del mismo sino  tan solo la mera comunicación de posible trascendencia delictiva".  

APERTURA DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACION

Al día siguiente, y tras la audición del CD, el Ministerio Público  abrió las correspondientes diligencias de investigación penal y  ordenó a la Policía Judicial la trascripción de la conversación  contenida en el soporte y la identificación de la totalidad de los  componentes de la misma. De igual modo, apunta Segarra, se llevó a  cabo la citación de un testigo, "que es quien constaba como receptor  de la mencionada grabación en el escrito que acompañaba la  grabación", y se recabó documental de la Consejería de Empleo sobre  el expediente de concesión de la subvención al que se refería la  grabación.


Segarra precisa que fue el día 7 de abril de 2009 cuando se  recibió en la Fiscalía el atestado policial finalizado, con la  trascripción de la conversación objeto de investigación y las  declaraciones de los empresarios de La Raza y de las personas  imputadas. Ese mismo día, el Ministerio Público acordó solicitar que  el Ayuntamiento hispalense pusiera a disposición de la Fiscalía la  auditoría del resto de subvenciones obtenidas de la Consejería de  Empleo por la Fundación Mercasevilla, "que debería ser externa en  todo caso"  

Además, el Ministerio Fiscal reclamó de la Consejería de Empleo el  listado de subvenciones otorgadas por dicha Consejería a través de la  Delegación Provincial de Sevilla en los últimos cuatro años. A su  vez, prosigue Segarra, "se acordó citar y oír en declaración a los  sospechosos", lo que se realiza en días sucesivos a partir del 20 de  abril de 2009.

CESE EN LAS INVESTIGACIONES "POR IMPERATIVO LEGAL"  

El día 24 de abril de 2009, la Fiscalía "tuvo que cesar en las  investigaciones por imperativo legal, sin tiempo a adoptar otras  diligencias" al conocer la presentación y admisión de la denuncia  presentada por el Partido Popular ante el Juzgado de Instrucción  número 6.

La fiscal jefe concluye diciendo que la investigación en Fiscalía  permaneció, por tanto, entre el 16 de febrero y el 24 de abril de  2009, "dos meses y 8 días, tiempo en el que se ha impulsado la  investigación sin que en momento alguno se haya producido ocultación  o dilación interesada de ninguna investigación".


  • 1