Local

Ségolène Royal confirma su candidatura a la jefatura del Partido Socialista

La ex candidata socialista al Elíseo Ségolène Royal ya es oficialmente candidata al liderazgo de su partido, que se decidirá en el Congreso de esta formación el próximo noviembre. "Si los militantes lo deciden así y lo estiman útil para el Partido Socialista , aceptaré con alegría y determinación asumir esta hermosa misión", dijo Royal.

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

La ex candidata socialista al Elíseo Ségolène Royal ya es oficialmente candidata al liderazgo de su partido, que se decidirá en el Congreso de esta formación el próximo noviembre.

"Si los militantes lo deciden así y lo estiman útil para el Partido Socialista (PS), aceptaré con alegría y determinación asumir esta hermosa misión de jefe del partido", dijo Royal ante unos 400 militantes reunidos anoche en un barrio popular de París.

Hace meses que Royal, con la vista puesta en las elecciones presidenciales francesas de 2012, ha dejado claro que aspira a suceder a su ex compañero sentimental François Hollande, que dejará el cargo de primer secretario del PS en el Congreso de noviembre en Reims.

Royal, que desde su derrota por el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios por el Elíseo hace un año se ha comportado como jefa de la oposición, quiere encarnar "una concepción de la renovación del socialismo en Francia y en el mundo".

Y enmarcó su candidatura en "la continuidad de la esperanza suscitada por la campaña presidencial" de 2007.

La que, en aquella campaña fue la apóstol de la "democracia participativa", lanzó hace más de un mes una consulta de los militantes por internet para preparar la contribución que presentará en el Congreso del PS de noviembre.

Aseguró que la semana próxima pasará a la "redacción" de ese texto, con vistas a presentarlo oficialmente antes de que expire el plazo el próximo 1 de julio, y luego propondrá una "moción" en el Congreso, que deberá definir la línea política del PS y zanjar el futuro liderazgo del principal partido de oposición de Francia.

La actual presidenta de la región de Poitou-Charentes, al confirmar sus ambiciones, ha querido adelantarse a su probable rival por el liderazgo del PS, Bertrand Delanoe.

Delanoe, reelegido alcalde de París en las Municipales de marzo, reunirá a sus partidarios y publicará un nuevo libro "De l'audace" a finales de la semana próxima.

Un reciente sondeo de Ipsos muestra que Delanoe es el favorito de los franceses y de los simpatizantes socialistas para liderar el PS y eventualmente ocupar la jefatura del Estado.

Preguntados sobre cuál de los dos, Delanoe o Royal, debería asumir el liderazgo del PS, un 52 por ciento de los simpatizantes socialistas opta por el primero, frente a un 40% a favor de Royal. Entre el conjunto de los franceses, el margen es aún mayor, con un 59% frente a un 28%.

Un 57% de los sondeados prefiere a Delanoe, frente a un 28% a Royal, como presidente de Francia si la izquierda ganara las elecciones de 2012. Entre los simpatizantes socialistas, el alcalde de París, con un 54%, aventaja a Royal en 14 puntos.

La ex candidata al Elíseo ha prometido un "debate respetuoso" en su pugna por el liderazgo del PS y aseguró que no hay riesgo de "enfrentamiento de jefes", a la vez que dijo contar ya con el apoyo de 25 dirigentes de federaciones departamentales del PS.

El lanzamiento de Royal se produce en vísperas de una reunión mañana de los partidarios de su ex rival socialista Dominique Strauss-Kahn, para debatir su estrategia de cara al Congreso de noviembre.

Strauss-Kahn, conocido como DSK, dirige desde octubre pasado el Fondo Monetario Internacional en Washington pero ha dejado claro que podría volver para 2012.

Ante el anuncio de Royal y las maniobras de los partidarios de Delanoe, uno de los fieles de DSK, Jean-Christophe Cambadélis, denunció hoy, en la emisora "France Info", que no se respetan "ni las reglas, ni el calendario, ni a los militantes", y que "se está transformando al partido en una gigantesca pelea de egos".

  • 1