Local

Seguimiento elevado sin incidentes en la zona industrial

el 29 sep 2010 / 07:07 h.

TAGS:

Enfrentamiento entre piquetes y Policía Nacional en Tussam.

A primera hora de la mañana los alrededores de Mercasevilla eran sólo un pálido reflejo de la concentración que se vivió durante la madrugada (a las 05.00 horas). Hasta allí se desplazaron unas 1.500 personas con el objetivo de "informar sobre el derecho y los motivos para secundar la huelga general" pero, como era de esperar, y ante el fuerte dispositivo policial desplegado, no tardó en prender la chispa de la confrontación.

Así sucedió, encontronazos entre las fuerzas del orden y los piquetes e insultos hacia los pocos trabajadores que deseaban entrar en las instalaciones. Horas después, bordeando las 07.00 horas, sólo un par de coches patrulla apostados en la puerta, centenares de panfletos por el suelo y un dato ofrecido por UGT: "Mercasevilla ha alcanzado un seguimiento del cien por cien".

En el interior sólo 14 empleados, los mismos que justifican los servicios mínimos.A pocos metros del gran centro logístico de la alimentación en Andalucía otro foco de tensión lo ofrecía a primera hora las puertas de las cocheras de Tussam en donde alrededor de un centenar de piquetes velaba para que se cumplieran estrictamente los servicios mínimos.

Vigilando de cerca la situación un generoso efectivo de la Policía Nacional y la Policía Local calmaba los ánimos cada vez que un trabajador -por lo general vinculado a la administración de la empresa pública- sorteaba a los sindicalistas y era silbado y abucheado entre gritos de "¡esquirol!".

Un conato de mayor enfrentamiento se produjo cuando algunos piquetes alertaron de que por una puerta trasera de las cocheras estaban saliendo algunos autobuses cuyo destino era indeterminado y que parecían rompen los servicios pactados. Otra perspectiva diametralmente opuesta la ofrecían los polígonos.

En Calonge, Store y Nuevo Torneo sus calles amanecían con la imagen de un día festivo. Ningún tráfico en estas zonas y muy pocos trabajadores dirigiéndose a sus puestos. Los que así lo hacían subían a oficinas y otras dependencias de gestión. De puertas afuera ni una sola cochera abierta y sí numerosos carteles que alertaban: "Día 29 cerrado por huelga general".

En empresas como Renault, Sacesa y Vicasa el seguimiento, nuevamente según UGT, ha alcanzado el cien por cien. Una cifra sensiblemente menor, en torno al 90%, ha sido el registro del seguimiento en Correos, Schott Solar, Licuas, Flisa y Resilec.

La presencia sindical no se hizo patente en estas zonas industriales, en las que Policía Local apenas sí tuvo que hacer un par de rápidas intervenciones para retirar dos pequeñas barricadas de neumáticos en los accesos al Polígono Calonge por la SE-30 y otra en los aledaños de la Glorieta de San Lázaro en dirección al Parque Empresarial Nuevo Torneo.

  • 1