Local

Seguimiento masivo de la huelga en ESO y desigual en Primaria

La Federación de Ampas llama a acudir a la manifestación de esta tarde

el 18 oct 2012 / 12:34 h.

TAGS:

Tercer día de huelga en la enseñanza pero con una peculiaridad: por primera vez se unen los padres de los alumnos más pequeños. Si el martes y el miércoles la huelga solo afectó a los institutos , hoy se han unido los colegios, aunque con un seguimiento mucho menor. La Junta solo ha cifrado el seguimiento en Secundaria, en un 80%. Sin datos oficiales en Infantil y Primaria, la Federación provincial de Asociaciones de Padres y Alumnos (Fampa) asegura que "está habiendo un interés masivo para hacer actividades que demuestren el apoyo de los padres a la huelga", según su presidente José Manuel Nieto.

Se espera que muchos padres que no han llegado al punto de no llevar a los niños a clase sí se unan a la manifestación de esta tarde.Así, en algunos centros como en Pino Montano los padres han celebrado concentraciones a las puertas. En colegios de Triana como José María del Campo o San Jacinto cifran el número de alumnos que han faltado en torno a un 20 o un 30% pese a que a la entrada de ambos centros podía verse la circular informativa de la Confederación de Ampas convocando a la huelga.

María es una de las madres que sí ha llevado a clase a sus dos hijos en el colegio Ángel Ganivet de Sevilla Este porque "no me han informado claramente en el colegio, sí han mandado una circular sobre los problemas de limpieza". Sin embargo, sí tiene previsto acudir esta tarde a la manifestación con algunos otros padres del centro porque "el nivel educativo no es solo una cuestión de dinero pero ni no se cubren las bajas, se contrata menos personal y se quitan las ayudas eso sí es un problema porque hay niños que no tienen una continuidad en su formación diaria, con huecos de asignaturas que no se llenan porque no hay profesor. Y sin ayudas habrá niños que tengan dificultades porque sus familias no tienen recursos".

Virginia no ha llevado a su hijo al colegio Jardines del Valle para "defender su derecho a la enseñanza pública de calidad y digna que yo quiero que tenga en un futuro". El Ampa de su centro sí les ha informado a través de correos electrónicos y acudirá esta tarde a la manifestación.

La consejera de Educación, Mar Moreno, destacó la participación de los estudiantes, fundamentalmente en Secundaria y Bachillerato, en la huelga ha sido "creciente" y "muy intensa".

En cuanto a la implicación de los padres en este tercer día, según Moreno el sector confederado de los mismos "no ha pedido que los alumnos no asistan a clase sino que los propios padres se concentren", por lo que instó a esperar hasta el final de la jornada para contar con datos definitivos a este respecto.

Para Moreno, con estas movilizaciones la comunidad educativa está poniendo de manifiesto su rechazo a la reforma educativa del Gobierno central que crea "desigualdad" y que convierte al sistema educativo en "una carrera de obstáculos para los que menos recursos tienen". Por ello, instó al Ministerio de Educación a rectificar algunos aspectos del proyecto.

Precisamente las declaraciones del ministro del ramo, José Ignacio Wert, tildando de "irresponsables" a la Confederación de Ampas por unirse a una huelga que calificó de "política" han sentado muy mal entre las Ampas. "Lo irresponsable sería no apoyar a nuestros hijos a los que también tenemos que enseñarles que la huelga y no ir a clase es una forma de reivindicar sus derechos", subrayó José Manuel Nieto.

  • 1