Local

Segundo día de violencia religiosa en Egipto

Tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cristianos coptos en El Cairo, que dejaron 24  muertos.

el 10 oct 2011 / 14:53 h.

TAGS:

La comunidad copta de Egipto, que incluye al 10% de la población, sigue en pie de guerra tras los disturbios que el domingo causaron 24 muertos. El diario digital elpaís.com informaba ayer de una nueva jornada de disturbios entre la minoría cristiana y el Ejército en los sucesos más dramáticos que vive el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero.

Así, indica la edición digital del rotativo nacional, miles de personas despidieron ayer en unos funerales multitudinarios a las víctimas de la violencia, y tras la concentración se produjeron enfrentamientos que se saldaron con varios vehículos policiales en llamas. La comunidad copta acusa a los militares en el poder de persecución. El Gobierno militar llamó a la calma y prometió una investigación rápida y eficaz.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda desde ayer no viajar a las grandes ciudades de Egipto como El Cairo y Alejandría si no resulta esencial.

Exteriores advierte de que en las últimas semanas han aumentado las tensiones entre musulmanes y coptos, por lo que recomienda "extremar la prudencia y alejarse de aquellos lugares donde pueda haber enfrentamientos de esta naturaleza".

El departamento que dirige Trinidad Jiménez alerta de que en los últimos meses las condiciones de seguridad "no se han estabilizado plenamente" y se producen "incidentes asociados, por un lado, a manifestaciones de naturaleza política y, por otro, a actos de delincuencia común". Sin embargo, en otras localidades de interés turístico como Luxor, Asuán, Hurgada o Sharm el Sheik "no se han producido incidentes dignos de mención", precisa el ministerio.

  • 1