Local

Seis arrestos en otro caso de corrupción en Baleares

Operación ‘bonsai’.

el 14 abr 2010 / 19:00 h.

TAGS:

Un total de seis per-sonas, entre ellas dos ex altos cargos del Gobierno presidido por Jaume Matas (2003-2007) y el constructor Miguel Llabrés Feliu, fueron detenidas en Palma entre el martes y ayer en relación a la operación Bonsai -Bomberos y Sanidad-, un nuevo caso de supuesta corrupción en Baleares.

Los detenidos son los ex directores generales de Tributos y de Emergencias, Jorge Sainz de Baranda y Joan Pol, ambos del PP; el gerente de Caib Patrimonio, Jaume Vidal; el constructor Miguel Llabrés Feliu, F.R.C. y M.T.F. Éste último fue puesto en libertad en la madrugada de ayer. En esta causa, la Fiscalía investiga la adjudicación de obras públicas por parte de la empresa pública autonómica Caib Patrimonio, especialmente las del parque de Bomberos de Palma y la nueva sede de la Consejería de Salud y Consumo.

En el caso del parque de Bomberos, se indaga el posible amaño del concurso de adjudicación a la Unió Temporal de Empresas (UTE). Mediante esta concesión, Caib Patrimonio paga a la adjudicataria dos millones de euros al año por un periodo de 30 años.

En la pasada legislatura, Joan Pol fue director general de la Consejería de Interior, cuyo titular era José María Rodríguez, actual diputado autonómico y presidente del PP de Palma. Sainz de Baranda es adjunto a la presidencia de la recién elegida dirección de la nueva ejecutiva del PP de las islas. Precisamente, el líder del PP balear, José Ramón Bauzá, convocó ayer una rueda de prensa para hablar exclusivamente de este asunto y dijo que expulsará del partido sólo a los militantes sobre los que recaigan medidas judiciales cautelares, si bien advirtió de que será "inflexible a la hora de defender" a sus compañeros acusados falsamente de corrupción.

  • 1