Local

Seis calles de Triana se cierran al tráfico para dejar espacio a la Velá

La lectura del pregón a cargo del cantante Juan Valderrama después del concierto de la banda municipal abrirá hoy la Velá de Santiago y Santa Ana, en Triana.

el 15 sep 2009 / 08:22 h.

TAGS:

La lectura del pregón a cargo del cantante Juan Valderrama después del concierto de la banda municipal abrirá hoy la Velá de Santiago y Santa Ana, en Triana, que se prolongará hasta el próximo sábado, 26 de julio.

Durante los seis días de fiesta se han programado actividades como un ciclo de cine en la Plazuela de Santa Ana, una noche flamenca a cargo de Guillermo Cano, una noche por sevillanas con los Amigos de Gines, así como un concurso de sevillanas cuya final será el 25 de julio. Hoy comienza la fiesta más tradicional y folklórica del barrio de Triana.

Los deportes también estarán presentes durante la Velá con el XVI Trofeo de petanca, un concurso libre de pesca fluvial, un trofeo de fútbol sala, la clásica ciclista, una exhibición de esgrima japonesa y esgrima acuática y las tradicionales cucañas sobre el río, que todos los años despiertan mucha expectación entre los más jóvenes.

Durante la celebración de la Velá, Policía Local y la delegación de Movilidad pondrán en marcha un dispositivo especial, ya que se cerrará el acceso a los bajos del Puente, y esto afectará al tráfico por los cortes en la en Plaza Altozano y la calle Betis. También se producirán cortes concretos en las calles Pureza, Clara Jesús Montero, Pagés del Corro y San Jacinto, y se verá afectada la parada de taxi de la plaza del Altozano con calle San Jorge.

La empresa municipal de limpieza Lipasam desplegará un importante operativo para la Velá, donde se recogerán los residuos y aceites generados durante estos días, y adecuará los contenedores para que la fiesta pueda celebrarse y la vida del barrio se desarrolle con normalidad. Por otro lado, el servicio de alumbrado público trabajará para el control de luz en calle Betis y Altozano, y Emasesa habilitará los correspondientes puntos de agua en el entorno de las casetas que se han instalado junto al río y junto a las zonas donde se realicen las actividades deportivas.

Como es tradicional cada año, se lanzarán fuegos artificiales desde la explanada trasera de Plaza de Armas, donde 275 kilos de pólvora darán luz final a la noche de Triana.

  • 1