Local

Seis casos sospechosos de fiebre amarilla en el noreste de Argentina

Las autoridades de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, informaron hoy de la detección de seis casos sospechosos de ser de fiebre amarilla y dijeron que un joven que contrajo el virus ya ha sido dado de alta. Carlos Báez dijo que de los seis sospechosos sólo uno presenta síntomas.

el 15 sep 2009 / 01:33 h.

TAGS:

Las autoridades de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, informaron hoy de la detección de seis casos sospechosos de ser de fiebre amarilla y dijeron que un joven que contrajo el virus ya ha sido dado de alta.

El subsecretario del Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, dijo a la agencia estatal Télam que de los seis casos sospechosos "uno presenta toda la sintomatología propia de un infectado".

El funcionario precisó que se trata de un hombre de 39 años que no estaba vacunado contra la fiebre amarilla y que trabajaba en tareas de limpieza de malas hierbas en una zona de la provincia fronteriza con Brasil y Paraguay considerada de alto riesgo.

"Estimamos que en 48 ó 72 horas tendremos los resultados de los análisis para confirmar la existencia o no del virus", indicó Báez.

La fiebre amarilla se ha cobrado la vida de seis personas en lo que va de año en Paraguay, mientras que en Argentina la semana pasada se detectó un caso en Misiones y el paciente, un joven de 24 años, ya ha recibido el alta médica.

"La detección temprana del caso permitió la pronta recuperación del paciente, que ya se encuentra junto a sus familiares", destacó Báez, quien detalló que el 85 por ciento de la población de Misiones ya ha sido vacunado contra el mal.

La fiebre amarilla, también llamada la plaga americana, es una enfermedad viral aguda e infecciosa que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y otros de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes, que se encuentran generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Se conoce como fiebre amarilla por los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes. EFE

  • 1