Local

Seis ciudades españolas son candidatas a 'Capital Verde'

Seis ciudades españolas, que son Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sabadell, Valencia y Vitoria, compiten con otras 31 urbes europeas por el premio Capital Verde Europea

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

Seis ciudades españolas, que son Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sabadell, Valencia y Vitoria, compiten con otras 31 urbes europeas por el premio Capital Verde Europea, que concederá la Comisión Europea a la que más destaque por su calidad de vida ecológica.

Cualquier ciudad europea con más de 200.000 habitantes ha podido presentar su candidatura al certamen. Un jurado seleccionará las ganadoras para los años 2010 y 2011 antes de enero de 2009.

Este premio se creó en una reunión celebrada en Tallin (Estonia) el 15 de mayo de 2006, en la que participaron varios alcaldes europeos, con el objetivo de dar un aliciente a los urbanistas, los ayuntamientos y los habitantes. Se concederá cada año a la ciudad que mejor se ocupe del medio ambiente y cree un entorno vital más saludable para sus residentes.

El jurado, compuesto por representantes de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Medio Ambiente, valorará a la candidata que haya dado pruebas de que cumple normas medioambientales, que muestre un compromiso permanente para realizar actuaciones ambiciosas en este terreno, que apueste por el desarrollo sostenible y que pueda servir de modelo y promover mejores prácticas en las demás urbes.

Cuatro de cada cinco europeos viven en ciudades, por lo que este premio ve necesario ayudar a la creación de medios ambientes urbanos saludable para facilitar la vida de la mayoría de los habitantes del continente.

  • 1