Cofradías

Seis cofradías del Martes reducirían sus horarios con la nueva Carrera Oficial

el 22 feb 2010 / 20:58 h.

El paso de la Virgen de lso Desamparados de San Esteban.

La implantación de una nueva Carrera Oficial con inicio en la Magdalena garantizaría que seis de las ocho cofradías de la jornada reducirían sensiblemente su tiempo de estancia en la calle. Un estudio preliminar que analiza la incidencia del nuevo trazado oficial sobre los horarios e itinerarios de las cofradías sevillanas evidencia que sólo Los Javieres y El Dulce Nombre incrementarían sus estadillos horarios. La reducción en 220 metros del trazado de la nueva Carrera llevaría aparejado un recorte de 18 minutos de tiempo de paso. Manteniendo el horario de salida de la última cofradía de la Catedral, la primera del Martes entraría en Carrera Oficial a las 17.18 horas. 

el cerro. Para acceder a la Magdalena mantendría su actual recorrido hasta llegar a la plaza de San Francisco, variándolo desde ahí por Sierpes, Rioja, Tetuán y O'Donnell. Emplearía tres minutos más que ahora en llegar al palquillo. Como ahorraría 18 minutos en su paso por la Carrera Oficial, aún dispondría de un colchón de 15 minutos para atrasar su salida. El regreso no varía.

los javieres. Es una de las damnificadas del día. El cortejo de negro de Omnium Sanctorum necesitaría 24 minutos más que ahora para llegar a pedir la venia. Descontados los 18 minutos de margen, producto del recorte en la longitud de la Carrera, debería anticipar en seis minutos la salida de la cofradía. El regreso, sin modificaciones.

san Esteban. Es de la más beneficiadas. Desde la plaza del Salvador podría tirar por Sagasta, Sierpes, Rioja, Tetuán y O'Donnell para desembocar en la Magdalena, un trazado que completaría en 18 minutos menos que en llegar a la Campana. Podría retrasar su salida hasta en 36 minutos. No hay modificaciones en el itinerario de regreso.

estudiantes. Al llegar a Castelar, el cortejo universitario deberá modificar su recorrido por plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Murillo, ganando siete minutos en llegar al palquillo con respecto al trazado actual. En consecuencia, podría retrasar su salida desde la Lonja universitaria en 25 minutos. La vuelta no variaría.

san benito. Los tres pasos de la cofradía de La Calzada accederían a la Magdalena directamente por Martín Villa, Campana y O'Donnell en el mismo tiempo en que lo hacen ahora. Tendrían un colchón de 18 minutos para atrasar su salida. El regreso no sufre modificación.

candelaria. A partir de la calle Cuna, los nazarenos de San Nicolás modificarían su recorrido por Cerrajería, Sierpes, Rioja, Tetuán y O'Donnell. Evitando el rodeo por Orfila y Javier Lasso de la Vega ganarían 20 minutos en llegar al patibulum. Podrían atrasar su salida 38 minutos.

dulce nombre. Los de San Lorenzo son los más afectados por el cambio. Para acceder a la Magdalena necesitarían 37 minutos más del tiempo que emplean ahora llegando a la Campana. Deberían anticipar su salida 19 minutos. A la vuelta sustituirían la Plaza Nueva y Tetuán por Sierpes y Campana, sin incidencia en la hora de entrada.

santa cruz. Es la cofradía más beneficiada por el cambio. A partir de la calle Castelar, introduciría en su recorrido los mismos cambios que Los Estudiantes. Llegaría a la Magdalena media hora antes que ahora lo hace a la Campana, lo que les deja un colchón de hasta 48 minutos para atrasar su salida.

  • 1