Local

Seis de cada 10 andaluces creen que la inmigración es negativa

el 26 dic 2010 / 16:42 h.

TAGS:

El 59,3 por ciento de los andaluces considera que la inmigración es negativa para Andalucía, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 (BOPA) que elabora desde hace más de una década el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, organismo adscrito al CSIC.

Esta es la mayor tasa de rechazo a la inmigración que recoge este estudio demoscópico, basado en 3.655 entrevistas personales y considerado el sondeo más importante de Andalucía pues maneja una base de datos acumulada durante más de una década.

En 2005, primer año en el que esta cuestión se incluyó en el BOPA, el 44,6 por ciento de los andaluces calificaba la inmigración de negativa, tasa que se ha ido incrementado, año tras año, excepto en 2009.

El 18,3 por ciento de los andaluces consideran que la emigración "es más bien positiva", idéntico porcentaje de quienes opinan que no es "ni positiva ni negativa".

Las mujeres (61,3%) consideran negativa la inmigración en mayor medida que los hombres (57,2%) y el rechazo a los inmigrantes es mayor entre los jóvenes (61% entre los encuestados de 18 a 29 años) que entre los mayores (57,6% entre los mayores de 60 años)

Con todo, el 80,9 por ciento de los encuestados opinan que los inmigrantes deben de tener acceso gratuito a la escuela y a la sanidad, como el resto de los españoles, y otro 70 por ciento sostienen que si un español y un inmigrante legal solicitan el mismo puesto de trabajo se debe seleccionar al más cualificado sin tener en cuenta su lugar de origen, frente al 22,2 por ciento que opina lo contrario.

El 66,3 por ciento apoya que los inmigrantes tienen derecho a traer su familia a vivir con ellos, frente al 23,9 por ciento que consideran lo contrario.

La opinión de los andaluces respecto al impacto salarial de los inmigrantes es más igualada, pues el 53,3 por ciento cree que los sueldos bajan a causa de la inmigración, frente al 40,2 por ciento que está en desacuerdo con esta afirmación.

Más mayoritaria -el 60,8 por ciento- es la opinión de que los inmigrantes cubren puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente.

  • 1