Local

Seis de cada diez acusados por malos tratos son condenados

16 mujeres menores de edad han pedido una orden de protección en unos juzgados que recibieron 3.000 denuncias en seis meses.

el 24 nov 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Juicio por el crimen de Los Pajaritos.

Los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer reciben una media de diez denuncias diarias. Más de 3.000 denuncias en seis meses. Una cifra poco esperanzadora para celebrar hoy el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. De estos casos, más de 1.500 terminarán archivándose por diferentes motivos. Finalmente, de los que lleguen a juicio, el 55% acabará con una condena por malos tratos.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , en el primer semestre de este año han sido 274 hombres los que han sido enjuiciados, de los que 148 han acabado siendo declarados culpables. La cifra supone un porcentaje menor que en 2009, año en el que se condenó al 77% de los enjuiciados.

Los motivos por los que los juzgados absuelven al 45% de los procesos son muy variados. La falta de pruebas suficientes es uno de ellos, pero además existen una serie de elementos procesales que hacen difícil que una acusación prospere hasta el final, por lo que los expertos insisten en que el porcentaje de denuncias falsas es muy bajo. Un estudio del Grupo de Investigación de Apoyo a la Fiscalía Superior de Andalucía destaca lo complejo que resulta lograr pruebas cuando la mujer se niega a declarar.

La ley recoge la posibilidad de que la Fiscalía continúe de oficio con la acusación, pero en la mayoría de los casos los malos tratos se cometen en el ámbito privado y, por tanto, ellas son el único testigo. Así, en muchos casos, al mantenerse el parentesco con el agresor, la víctima, pese a que al ser testigo tiene la obligación de decir la verdad, puede acogerse a su derecho a no declarar contra su pareja.

Esta situación “puede dejar desarmado al Ministerio Fiscal, ante la ausencia de elementos fácticos en los que basar o fundamentar la acusación, produciéndose efectos como el sobreseimiento, retirada de la acusación o sentencias absolutorias”, destaca el informe, que solicita un cambio en las leyes procesales.

De los datos del CGPJ también destaca el alto número de solicitudes de órdenes de protección con 889 en seis meses, de éstas 391 se aprobaron, mientras que 498 se denegaron. Pero lo más llamativo, es que de estas solicitudes 16 fueron de mujeres que aún son menores de edad. De estas chicas, diez son de nacionalidad española y seis son extranjeras. En todos los casos, fueron las propias víctimas las que reclamaron a los juzgados de Violencia una medida para alejar a sus parejas. La mayoría de las órdenes que se dictaron son de alejamiento de la vivienda y de la víctima.

EL PERFIL DEL ASESINO. Según un estudio del CGPJ sobre las sentencias dictadas por los juzgados españoles entre 2001 y 2005 en los casos de muertes de género, el abanico de edades del agresor va de los 30 a los 45 años. En la mayoría de los casos, los asesinos optaron por utilizar las manos o un arma blanca para acabar con la vida de su pareja sentimental. La mayoría de las agresiones se produjeron en el hogar familiar, en horas nocturnas y en viernes o sábado. Sólo en un 3,4% de los casos, al agresor se le ha aplicado la atenuante por haber consumido droga o alcohol.

  • 1