Local

Seis de cada diez ayuntamientos solicitan ayudas frente a la crisis

el 15 sep 2009 / 10:42 h.

TAGS:

Los pueblos de Sevilla piden auxilio. Seis de cada diez consistorios se han agarrado al anunciado Plan de Ayuda Financiera de la Diputación para que les salve de la crisis. Ahora la pregunta está en cómo se gestionarán unas ayudas que iban a socorrer, en principio, a un máximo de 45 pueblos.

La mayoría de los consistorios sevillanos ya se han apretado el cinturón y esperan que las ayudas de la Diputación de Sevilla, que contempla 8,72 millones de euros de inversión, sirvan para aumentar su liquidez y poder afrontar con garantías el pago de las nóminas de los trabajadores y las deudas pendientes con los proveedores.

A la espera de que lleguen las solicitudes que se hayan enviado por correo certificado, ya son 61 consistorios los que se han subido el bote salvavidas de la institución provincial. La demanda de ayudas, cuyo plazo de solicitudes finalizó ayer, ha sido superior al previsto incluso por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que calculó que sus destinatarios serían entre 30 y 45 municipios.

El plan cifra entre 30.000 y 600.000 euros las ayudas a los consistorios en apuros económicos. El requisito es que los ayuntamientos solicitantes tengan un remanente de tesorería negativo en su última liquidación. Una vez recibidas esta documentación, el Área de Economía y Hacienda de la Diputación de Sevilla concederá un plazo de 10 días para subsanar errores en la tramitación de las solicitudes y, posteriormente, procederá a estudiar cada caso.

La Diputación de Sevilla no ha podido concretar cuándo se hará entrega de las ayudas, aunque sí aclara que los beneficiarios deberán justificar en tres meses los pagos realizados con las cantidades concedidas. Además, también tendrán que presentar en el plazo de seis meses un plan de saneamiento local para financiar el déficit de la tesorería municipal.

El Plan de Ayuda Financiera cuenta con la aportación de la Diputación, con seis millones, y de la Junta de Andalucía, con 2,7 millones. Ésta no es la única ayuda que han recibido los ayuntamien- tos de la Diputación, que ya liberó un montante de 4,5 millones para hacer frente a las deudas de diez municipios que sufrían retenciones en la participación de los ingresos del Estado por sus impagos a la Seguridad Social.

  • 1