Local

Seis de cada diez juzgados por violencia machista son condenados

Seis de cada diez juicios por violencia machista celebrados en el primer trimestre de 2008 acabaron en condena. Además las denuncias subieron un 6,8% respecto al mismo periodo de 2007, llegando a 373 denuncias diarias aunque poco más del 10% fueron puestas directamente por mujeres.

el 15 sep 2009 / 06:36 h.

TAGS:

Seis de cada diez juicios por violencia machista celebrados en el primer trimestre de 2008 acabaron en condena. Además las denuncias subieron un 6,8% respecto al mismo periodo de 2007, llegando a 373 denuncias diarias aunque poco más del 10% fueron puestas directamente por mujeres.

Son los datos divulgados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que especifica que la mayor parte de las denuncias, el 88,9% de las denuncias fueron generadas mediante atestado policial o por la administración sanitaria.

Por otro lado, se dicatron casi 21.000 órdenes de protección y otras medidas cautelares, de las cuales la gran mayoría fueron de alejamiento y de prohibición de comunicación. Este es el balance de la ley de violencia de género cuando se cumplen 3 años desde que empezara a aplicarse.

Para debatir sobre el desarrollo de la ley, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se reunió el jueves en su primera Conferencia Sectorial de la Mujer con representantes de las Comunidades Autónomas, dónde todas coincidieron en reclamar más recursos para la protección de las víctimas de la violencia de género, aunque las autonomías del PP denunciaron la "alarmante" falta de contenido de la reunión.

En el acto, la ministra defendió la utilidad de la ley y recordó que desde que está en vigor las denuncias han crecido y los juzgados han emitido más de 89.545 sentencias, el 71,9% de ellas "condenatorias", subrayó. Asimismo, recordó que hay más de 94.133 mujeres con órdenes de protección, más de 1.800 dispositivos policiales especializados y 458 juzgados especializados "366 compatibles y 83 exclusivos, que al acabar el año llegarán a 92", dijo.

Tras la Sectorial el viceconsejero de Empleo y Mujer de Madrid, David Pérez, lamentó que la ministra se limitara a hacer "una mera declaración de intenciones" y que no anunciara ni "medidas concretas" contra la violencia machista, ni más recursos para proteger a las víctimas.

Por su parte, el consejero valenciano Fernando De Rosa Torner también se mostró decepcionado por la falta de contenido de la reunión y por la escasez de recursos para crear más juzgados y más dotaciones policiales.

Al margen de la "preocupación" demostrada por los consejeros de Madrid y Valencia, el consejero de Castilla y León César Antón Beltrán expresó su intención de colaborar con el Ministerio en la lucha contra la violencia machista, si bien también reclamó más recursos presupuestarios. Desde las autonomías socialistas, el consejero de Castilla La-Mancha Fernando Lamata destacó la "sensación ilusionante" de todas las comunidades asistentes a la reunión.

La consejera de Baleares, Josefina Santiago Rodríguez, destacó la coincidencia de todas las comunidades en la necesidad de más presupuesto y más juzgados y puntualizó que la violencia de género es una lacra que hay que superar desde la coordinación.

Por su parte, la ministra afirmó que el Ministerio está de acuerdo en que "hay que redoblar los recursos y coordinar esfuerzos" y reconoció que "es necesario hacer una redistribución de los mismos". También informó a las autonomías de que tienen hasta el 15 de julio para elaborar propuestas y presentarlas en la Conferencia de Presidentes sobre la violencia de género de septiembre y que servirá para sentar las bases de "un gran pacto de Estado".

  • 1