Local

Seis de cada diez personas sufren el paro en su entorno familiar

El paro se mantiene no sólo como el principal problema que ven los ciudadanos en Andalucía sino también como el que más directamente les afecta en su vida cotidiana. El sondeo de PULSO desvela que crece el número de encuestados que asegura tener el desempleo en su entorno más cercano.

el 21 feb 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Así como la percepción de la economía varía cuando se pregunta a los andaluces por la situación general y la suya propia, el paro -que se mantiene, e incluso aumenta, como principal preocupación- sí se percibe como un problema cercano.

 

Un 59,4% de los encuestados para el sondeo PULSO reconoce tener a alguien desempleado en su familia, una cifra que va en aumento ya que en el anterior estudio de junio de 2009 eran un 55%. El dato es seis puntos superior entre las mujeres (62,5%) que entre los hombres (56,2%).

Así, el paro se convierte en el problema que los andaluces señalan como el que más personalmente les afecta. Un 36,8% de los encuestados lo señala al ser preguntados por cuál de los principales problemas de Andalucía les afecta más a nivel particular. En segundo lugar, a una gran distancia con un 8% de respuestas, aparece la crisis económica y en tercer lugar, un 5% señala la educación.

El orden de los problemas que más afecta a los andaluces no sufre variaciones en función del sexo ni del recuerdo de voto en las elecciones autonómicas de 2008. Por edades sí se aprecian algunas diferencias, ya que entre el listado de problemas que señalan los encuestados como el que más les afecta personalmente, se cuela la insuficiencia de las pensiones entre los mayores de 60 años (lo señala un 4,9% de los entrevistados de esta edad), un tema que a raíz del anuncio de la necesidad de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años acapara el discurso político.

La proporción de quienes ven el paro cerca es mayor en las edades medias. Así, el 64% de los encuestados entre 30 y 44 años y el 60,7% de quienes tienen entre 45 y 59 años afirma que el problema del desempleo afecta directamente a su familia. Entre los jóvenes de 18 a 29 años el porcentaje baja al 59,7% y entre los mayores de 60 años al 52%.

La lacra del desempleo azota al 61,5% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones autonómicas de 2008, que afirma tener un pariente en paro. Entre los simpatizantes del resto de fuerzas políticas, señalan que el paro afecta directamente a su familia el 58,5% de los votantes del Partido Popular, el 57,6% de los del Partido Andalucista y el 57,2% de los de Izquierda Unida.

Hay un 15,9% de ciudadanos consultados que aseguran que no existe ningún problema en Andalucía que les afecte de forma directa, una opinión que aumenta a medida que crece la edad de los encuestados. Así, entre quienes señalan no estar afectados personalmente por ningún problema, un 17,9% son hombres frente a un 14% de mujeres; un 25,9% tienen más de 60 años y sólo un 9,4% pertenecen a la franja de los más jóvenes entre 18 y 29 años.

La proporción de quienes aseguran no estar afectado directamente por ninguno de los problemas de la comunidad en función de a quien votan no revela grandes diferencias a excepción del caso de los votantes de IU, que son los que en menor medida dan esta respuesta, con un 8,3%. En el caso de los votantes socialistas y andalucistas afirman no sufrir ningún problema directamente un 17% en cada caso, y en el caso de los que en los comicios de 2008 dieron su voto al PP son un 16,1%.

  • 1