Local

Seis detenidos andaluces en la desarticulación de una red de distribución de drogas con asentamiento en Sevilla

el 27 ago 2010 / 12:22 h.

TAGS:

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz ha culminado  la denominada Operación 'Opio', gracias a la cual se ha desarticulado  una red organizada de distribución de drogas en Extremadura que tenía  su origen en un cartel colombiano y contaba con asentamiento en  Sevilla, y que se ha saldado con diez detenidos, seis de ellos  andaluces.

Los pormenores de esta operación contra la distribución de  estupefacientes ha sido presentada en la Jefatura Superior de la  Policía Nacional de Extremadura, en Badajoz, por la delegada del  Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe superior del cuerpo en la región,  Angel Galán, quien ha destacado que este se trata de la una de las  operaciones "más importantes" de este tipo en la última década.

Galán ha explicado que la operación estaba destinada a la  investigación de un grupo organizado, con asentamiento en Sevilla y  varios centros de distribución, que pretendía asentarse en Badajoz,  un grupo que se dedicaba a la introducción en Extremadura de  importantes cantidades de estupefacientes, como son hachís, cocaína y  heroína.

OPERACION 'OPIO'

La investigación, que se inició hace aproximadamente cinco meses,  resultó ser "especialmente compleja", ha dicho el jefe superior, dada  las numerosas medidas de seguridad que tomaban los investigados para  eludir la acción policial como utilizar vehículos de alta gama o de  alquiler para sus desplazamientos, utilizar automóviles preparados  con dobles fondos convenientemente adaptados para el transporte  "seguro" de la droga e incluso el cambio continuo de las personas y  de los medios de transporte con el que deberían realizar los  "portes".

A esta infraestructura hay que añadir el hecho de que la mayoría  de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por tráfico de  drogas, esto les dota de una experiencia, organización y  especialización añadida y suficiente para moverse con cierta  facilidad en este tipo de delito.

Fruto de investigaciones, llevadas a cabo en seguimiento por el  Juzgado número 3 de Badajoz, se consiguió detener, a mediados del mes  de junio pasado a dos hombres y a una mujer, que responden a las  identidades de D.C.G. de 44 años, J.M.G.R, de 56 años y Y.C.P, de 40  años, respectivamente, cuando pretendían introducir en Badajoz,  procedentes de Sevilla, 1.200 gramos de cocaína.

De esta sustancia debidamente tratada se podrían obtener casi  10.135 dosis que en el mercado ilícito proporcionaría unos beneficios  de 138.000 euros. En esta primera fase de la operación se intervino  un vehículo y dos de las tres personas detenidas ingresaron en  prisión donde permanecen actualmente.

NUEVAS DETENCIONES

Las investigaciones continuaron su curso con el objetivo de  desarticular todo el grupo que pretendía asentarse en Extremadura,  hasta que a comienzos del presente mes, ha continuado Angel Galán,  uno de los integrantes de la organización, M.G.G., de 26 años, fue  detenido mientras llevaba a cabo su actividad ilícita, concretamente  en Algeciras (Cádiz).

El citado fue detenido cuando intentaba pasar la frontera marítima  de dicha ciudad procedente de Ceuta y portando camufladas en su  vehículo, entre la tapicería y la puerta, más de nueve kilogramos de  hachís, dispuesto en cuatro bolas que arrojan un peso de 2.020 gramos  y 690 'bellotas de hachís', con un peso aproximado de 6.970 gramos, y  que tendría un valor en el mercado ilícito de 43.000 euros.

Esta persona hasta el momento de la detención en Algeciras, hacía  las veces de "transportista" en sustitución de la detenida a mediados  de junio, dentro de la misma operación 'Opio'.

Finalmente en la tarde-noche del pasado día 19, los investigadores  del la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la "inminente  entrada" en Badajoz de una partida de heroína procedente de Sevilla,  por lo que se procedió a desplegar un amplio dispositivo de  vigilancia en las carreteras de acceso a Badajoz desde la capital  hispalense.  

Como resultado la vigilancia se interceptó, a la entrada de  Badajoz, cuando abandonaban la autovía Madrid-Badajoz, a dos  vehículos, ocupados por tres y dos personas, respectivamente, a los  que le fue intervenida la cantidad de 3.050 gramos de heroína.

La sustancia estupefaciente intervenida en esta ocasión, y una vez  que hubiera sido convenientemente preparada y tratada, alcanzaría la  cantidad de 74.164 dosis, las cuales, en el mercado ilícito supondría  unos beneficios de 780.000 euros.

Sobre esta heroína Angel Galán ha destacado que se trata de una  variedad en estado puro y "seguramente la heroína más cara en Europa"  que viene de Afganistán y desde los "clanes turcos", una droga "muy  valorada" que hace "entender" que la "fuerza del cartel es tremenda y  además está en conexión" con los de origen turco.

Los detenidos por esta última incautación son J.C.L.S., de 25  años, A.G.S., de 21 años y M.G.S., de 56 años, todos ellos residentes  en Badajoz, así como a J.S.F., de 32 años y E.F.D.L.S., de 50 años,  ambos domiciliados en Sevilla.

La operación continuó en la mañana del día 20 de agosto, cuando se  logró la detención de otra de las personas que conformaban esta red  de presuntos traficantes de drogas, que responde a la identidad de  A.C.B., de 36 años, siendo detenido en la ciudad de Badajoz cuando se  dirigía a su puesto de trabajo.

En total la operación se salda con 10 detenidos, 4 de ellos  extremeños y el resto andaluces, y de los que 9 están actualmente en  prisión y uno en libertad con cargos.

CIERRE DE LA OPERACION OPIO


Practicadas estas últimas detenciones y provistos de las  correspondientes autorizaciones judiciales, los investigadores  realizaron tres registros domiciliario en las barriadas pacense de La  Cañada, Los Colorines y Urbanización Guadiana, en viviendas que  utilizaba la organización para la adulteración y posterior  distribución, a mediana escala, de la sustancia estupefaciente que  lograban introducir en esta ciudad.  

En dichos registros se intervinieron entre otros efectos un rifle  con ira telescópica y su numeración limada, que fue remitido a la  Brigada Provincial de Policía Científica para su estudio, por si la  misma pudiera haber sido utilizada en algún acto delictivo, a la vez  que también se intervinieron más de 2.000 euros, varios teléfonos  móviles y diversa documentación que será debidamente estudiada.  Además también se intervinieron tres vehículos de los que dos de  ellos son de los denominados de gran cilindrada.

Con la desarticulación de este grupo organizado, al que se le ha  ocupado la mayor cantidad de heroína aprehendida en la región en los  últimos años, además de cocaína y hachís, intervenido en fases  anteriores de esta misma investigación, "se ha logrado erradicar, uno  de los más importantes canales de abastecimiento y distribución de  sustancias estupefacientes de la provincia de Badajoz", ha matizado  Galán, y lo que es "más importante" se ha evitado la red que se  pretendía crear para suministrar desde Sevilla grandes cantidades de  drogas a toda Extremadura.

Aunque las investigaciones se dan por concluidas, con la puesta a  disposición judicial de los diez detenidos, no se descartan nuevas  detenciones.

  • 1