Local

Seis detenidos por corrupción en un consistorio murciano

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Los Alcázares (Murcia) a seis personas, entre ellas el ex alcalde socialista Juan Escudero y se llevaron la documentación relacionada con e supuestol caso de corrupción urbanística.

el 14 sep 2009 / 22:48 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Los Alcázares (Murcia) a seis personas, entre ellas el ex alcalde socialista Juan Escudero, y se llevaron de las dependencias municipales documentación relacionada con un supuesto caso de corrupción urbanística.

El registro está relacionado con dos querellas que presentó el PP en el año 2005 por presuntas irregularidades en la venta de suelo municipal a varias empresas, entre ellas Ilka Baley, Dorma Golf y Dekema Bul, según fuentes cercanas al caso.

Entre las seis personas detenidas, además de Escudero, se encuentran Mariano Ayuso y su hermano Juan Ignacio, así como el que fue hasta diciembre pasado secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez Gómez.

Los agentes pidieron "expedientes y discos duros de ordenadores", según dijo a Efe un funcionario de ese municipio. La titular del juzgado número dos de San Javier, Eva María Algar, que ordenó el citado registro y las detenciones, ha decretado el secreto del sumario de las actuaciones.

La Policía Nacional tiene 72 horas de plazo para poner a disposición judicial a los detenidos, momento tras el cual se podrán conocer los delitos concretos que han motivado esta actuación y sobre los que por el momento solo hay conjeturas. El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, desveló que en el año 2006 habían obligado a Escudero a abandonar la alcaldía después de conocer unas informaciones periodísticas sobre una supuesta corrupción urbanística, si bien en aquellas fechas la versión del edil fue que dejaba la política "por motivos familiares".

Expulsado. En estas circunstancias, el PSOE tomó ayer la determinación de expulsar inmediatamente de sus filas a Escudero. En una nota de prensa, Jara ratificó "el compromiso socialista de luchar contra la corrupción esté donde esté y caiga quien caiga, pues no tolera ni tolerará ningún caso relacionado con la corrupción". El responsable socialista reiteró el apoyo del PSOE a las actuaciones de la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como su deseo de que se "llegue hasta el final" en todos los casos de corrupción. Recordó que el PSOE actuará con "tolerancia cero" contra la corrupción.

  • 1