sábado, 20 abril 2019
10:17
, última actualización
Local

Seis detenidos por los fraudes en la adopción de niños rusos

La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid a seis personas que facilitaban adopciones internacionales de niños rusos falsificando los documentos oficiales. Una actividad muy rentable a juzgar por lo que cobraban: entre 48.000 y 54.000 euros. Eso sí, sólo la jefa del grupo se encuentra en prisión.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

TAGS:

La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid a seis personas que facilitaban adopciones internacionales de niños rusos falsificando los documentos oficiales. Una actividad muy rentable a juzgar por lo que cobraban: entre 48.000 y 54.000 euros. Eso sí, sólo la jefa del grupo, Olga Zubakova, se encuentra en prisión.

Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la cabecilla ejercía de "mediadora" en las adopciones de niños rusos mediante el procedimiento de "vía libre". De este modo, los padres efectúan los trámites a título particular en ambos países conforme a la legalidad vigente para tratar de conseguir la adopción en el mínimo tiempo posible. El papel de la mediadora es necesario para orientar sobre los trámites necesarios.

Pero en el caso de los detenidos, cuando la pareja ya poseía el número de expediente de su comunidad y el niño estaba seleccionado, la organización falsificaba los certificados de idoneidad necesarios o los documentos que requieren de un trámite complejo. Así, los ajustaban para encajarlos con el perfil de los menores. Al mismo tiempo, todos aquellos documentos que necesitaban de un periodo de tiempo para ser solicitados también eran falsificados.

Las investigaciones sobre estas irregularidades se iniciaron en agosto cuando la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía denunció la presunta ejecución de ilegalidades en las adopciones internacionales por vía libre que se llevan a cabo en Rusia.

La Policía descubrió las falsificaciones que eran realizadas por la mediadora, por lo que solicitó la colaboración del embajador, el cónsul de España en Rusia y de la Junta de Andalucía para obtener las documentaciones emitidas o recibidas en al menos un caso concreto de adopción.

De esta forma los investigadores comprobaron las alteraciones en el certificado de idoneidad que debería haber sido emitido por la Dirección de Infancia y Familias y que fue presentado tanto ante las autoridades judiciales rusas para conseguir la adopción, como en el Consulado de España en Rusia para documentar a los menores y poder trasladarlos a España.

Según los arrestados, existía una red de contactos dedicados a esta actividad en Rusia y cada adopción realizada a través de esta organización costaba entre 48.000 y 54.000 euros, parte de los cuales se pagaban en España y otra parte en Rusia.

Los detenidos son Olga Z.B.; Francisco de A.J.R.C. -ex marido de Olga y sospechoso por blanquear el capital-; José Antonio T.T.; Rafael B. L.; Manuel P. V. y Antonia O.M.

En la operación además se intervinieron ordenadores y páginas en blanco de diferentes Comunidades Autónomas para cumplimentar los certificados falsos; certificados médicos falsificados cumplimentados para presentar en el proceso de adopción, tampones con sellos de las diferentes instituciones que llevan a cabo el proceso de adopción y numerosa documentación relacionada con las falsificaciones llevadas a cabo.

Tal era la situación que la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, informó la semana pasada de que se habían suspendido temporalmente las adopciones "por libre" en Rusia, aunque se mantenían abiertas todas las que se gestionan a través de las entidades colaboradoras de adopciones internacionales.

  • 1