Local

Seis detenidos por vender plaguicidas ilegales

Los 3.250 litros de productos fitosanitarios eran importados de China.

el 02 dic 2009 / 18:27 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha intervenido 3.250 litros de productos fitosanitarios sin registro industrial en España y ha imputado a seis personas como presuntas distribuidoras de las sustancias, que se comercializaban como producto ecológico en Laujar de Andarax y Adra (Almería) con un elevado margen de beneficio que alcanzaba los 58 euros por litro. Los seis detenidos estan imputados como presuntos autores de delitos de estafa, contra la salud pública y la propiedad industrial.

La operación se inició en junio al detectar agentes del Seprona que se estaban vendiendo materias activas no autorizadas por estar en fase de desarrollo como el Benzoato de Emacmectina y Abamectina, usadas para la lucha de plagas como la tuta absoluta. Al parecer, uno de los imputados, empresario del sector, importaba el producto sin etiquetas desde China y después lo distribuía al por mayor bajo el nombre de su marca.

Los comerciantes minoristas volvían a cambiar el etiquetado y la mercancía llegaba a los consumidores finales a un precio que rondaba los 70 euros por litro cuando el coste original era de 12 euros.

Los agentes del Seprona, una vez constatada la compraventa de fitosanitarios sin registro, procedió a realizar inspecciones en almacenes, semilleros y fincas con cultivos bajo plástico, donde se tomaron muestras para comprobar si se estaba aplicando el producto intervenido.
En colaboración con inspectores de Sanidad Vegetal de la Junta, recopilaron documentación sobre los canales de comercialización, su composición y su coste original.

  • 1