Seis detenidos porcultivar más de 150 kilos de marihuana

La Guardia Civil tuvo que solicitar una cuba para transportar la cantidad de droga incautada

el 22 ago 2011 / 20:01 h.

Los agentes de la Guardia Civil recurrieron a una cuba del Ayuntamiento de Martín de la Jara para transportada la droga.

Con marihuana suficiente como para llenar hasta los topes una cuba. Con este gran alijo se encontraron los agentes de la Guardia Civil en una operación realizada entre Los Corrales y Martín de la Jara que se ha saldado, por ahora, con la detención de seis personas y más de 150 kilos de plantas de marihuana incautadas, que los detenidos estaban cultivando en los patios y en las terrazas de sus domicilios.

Esta operación, que aún continúa abierta, se inició cuando el puesto de la Guardía Civil de Los Corrales empezó a tener fundadas sospechas de que tanto en ese municipio como en la vecina localidad de Martín de la Jara se estaban cultivando una cantidad importante de Cannabis sativa. El primer movimiento se produjo a principios de este mes, cuando detuvieron a un joven en Martín de la Jara, F.A.M., que cultivaba en el interior de su vivienda 12 kilos de marihuana.

Tras llevar a cabo una investigación para comprobar si era un hecho aislado o no, los guardias civiles comprueban que hay más plantaciones y no sólo en Martín de la Jara. Por este motivo, se desplazan hasta el vecino municipio de Los Corrales, donde arrestan a otras tres personas más que responden a las iniciales M.M.R., F.S.L. y F.G.M., que también cultivaban las plantas en sus patios.

La tercera intervención se produjo hace diez días en una casa de Martín de la Jara. Los agentes inspeccionaron la vivienda, encontraron la droga y detuvieron a su propietario. Lo curioso del caso es que, al subir a la azotea para hacer tomar unas imágenes, se encontraron que en la vivienda de al lado, propiedad del hermano de este último detenido, también cultivaban una cantidad ingente de marihuana, por lo que procedieron a su arresto. En total, hallaron en las viviendas de M.M.A. y A.M.A., 43 plantas de marihuana, que estaban repartidas entre los patios y los balcones de sus casas. Era tal la cantidad localizada que tuvieron que recurrir a la ayuda del Ayuntamiento de Martín de la Jara, que les prestó una cuba para transportar el alijo incautado.

Las dos últimas actuaciones arrojan una cantidad incautada de 140 kilos, que sumadas a la primera intervención arrojan más de 150 kilos de marihuana localizados en estos dos municipios. Dentro de esa operación se contabiliza también tres sacos de tres kilos de marihuana que la Guardia Civil encontró dentro de unos contenedores. Este hallazgo alimenta la sospecha de que había otros personas en Martín de la Jara que se dedicaban al cultivo de la marihuana y que, por miedo a ser descubiertos, decidieron arrancar sus plantas y tirarlas directamente a la basura.

A los seis detenidos en esta operación se les imputa supuestos delitos contra la Salud Pública. Mientras tanto, el Instituto Armado mantiene activa la operación y seguirá la vigilancia en la zona a la espera de poder detener a más sospechosos en una época del año en el que suelen proliferar delitos de estas características.

  • 1