Local

Seis detenidos tras 'ocupar' una casa en Pasaje Mallol

Tras la clausura de CSOA de Muro de los Navarros.

el 08 may 2012 / 16:52 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha procedido a la detención de seis personas que habían 'ocupado' un inmueble en el número 13 de Pasaje Mallol, en el entorno de la Plaza de San Marcos del casco histórico de Sevilla, acción que se encuadra en las protestas a raíz de la clausura del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'La Huelga' , llevado a cabo este mismo martes por mandato judicial en la calle Muro de los Navarros.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes policiales, respecto a una actuación llevada a cabo a primera hora de la tarde y que es el preludio de otros actos de protesta. En concreto, para las 20,00 horas los integrantes del CSOA han convocado una manifestación de repulsa por la acción policial, mientras que desde las 19,30 horas habrá una concentración frente a los juzgados en apoyo de los detenidos, para los que se solicitará la libertad inmediata.

Y es que, según han precisado a Europa Press fuentes del colectivo 'ocupa', la Policía habría llevado a cabo esta segunda intervención sin mandato judicial, lo que deslegitima la acción, que en todo caso, aseguran, habría sido constitutiva de falta, pero no de delito.

Los 'ocupas' relatan que los hechos han tenido lugar en torno a las 16,00 horas, cuando la Policía hizo acto de presencia en el edificio, en el interior del cual ya permanecían varias personas. Una media hora después, las fuerzas y cuerpos de seguridad lograron acceder al interior del recinto, no sin antes ocasionar, según este colectivo, "serios desperfectos".

En Muro de los Navarros, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, la actuación se ha llevado a cabo a partir de las 6,00 horas en el local, que también era la sede de la sala de fiestas 'Sabotaje', gestionada, indica la Policía, por uno de los colectivos ocupantes, entre los cuales se cuentan ideologías de corte anarquista e independentista.

EL CIERRE EN MURO DE LOS NAVARROS, SIN INCIDENCIAS

El cierre, realizado en base a una resolución judicial del pasado 17 de abril, se ha llevado a cabo sin detenciones ni incidentes de ningún tipo, puesto que no se encontraba nadie en el interior del recinto.

En junio de 2011, el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ya archivó una causa abierta contra 15 jóvenes imputados por un presunto delito de usurpación de inmuebles por ocupar ilegalmente la finca, ya que la magistrada estimó que no aparecía debidamente justificada "la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

La 'ocupación' de este local ha dado pie a polémicas con vecinos contrarios a las molestias derivadas de las actividades desarrolladas en su interior, cuyo carácter de "alternativas políticas, culturales, sociales y artísticas" siempre han defendido los propios 'ocupas'. El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena, ya señaló a Europa Press que si el conflicto no se resolvía "por las buenas" los propios vecinos irían a concentrarse a la puerta del centro para intentar, "siempre dentro de la ley", que la situación llegara a solventarse.

  • 1