Local

Seis días para obtener la recompensa del caso de Marta

En los últimos días se ha reducido el número de llamadas al teléfono de la recompensa para conocer el paradero del cuerpo de la joven.

el 12 abr 2010 / 09:41 h.

TAGS:

Sólo faltan seis días para que se agote el plazo de un mes establecido por un donante anónimo, que ofrecía un millón de euros de recompensa a quien aportase información que llevase a localizar el cuerpo de Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años que desapareció el 24 de enero de 2009.

Tras una semana en funcionamiento, el teléfono habilitado para recibir alguna pista que lleve hasta el cuerpo de Marta del Castillo, a cambio de una recompensa de un millón de euros, recibió "datos interesantes", aunque ninguno ha dado, por el momento, el resultado que se esperaba.

Según informó en un comunicado el abogado que custodia el dinero, algunas de las comunicaciones "han facilitado datos de interés", aunque hasta la fecha "ninguna ha resultado determinante para encontrar el cadáver". La nota remitida a los medios de comunicación recuerda que hallar el cuerpo "es el objetivo último de la recompensa de un millón de euros" que ofreció una persona anónima a través del abogado cordobés Adolfo Jiménez-Castellanos Holgado.

En su primera semana de funcionamiento, el 697 24 96 22 recibió 1.100 llamadas, que han sido atendidas personalmente por el letrado del benefactor. La mayoría de las comunicaciones se recibieron el primer día de funcionamiento, que fue el pasado 17 de marzo. En ese día se registraron 400 llamadas de las 1.100 que se han producido hasta ahora. Posteriormente, y a lo largo de la semana, ha ido disminuyendo la cifra hasta alcanzar una media de 100 llamadas cada jornada.

El letrado de este ciudadano anónimo recuerda que está en contacto permanente con la Policía, a la que traslada la información que puede ser relevante para la investigación, aunque por ahora ninguna de las pistas que han parecido de interés ha dado resultado. El abogado hace en el comunicado especial hincapié en que "en ningún momento se revela la identidad del comunicante, por lo que la confidencialidad está garantizada", después de que hayan salido algunas voces que aseguraban que la persona que revelara algún dato sobre el cuerpo podría ser acusada de un delito de encubrimiento o de obstrucción de la justicia. "El secreto profesional ampara el anonimato de quienes llaman al teléfono habilitado", destaca Jiménez-Castellanos.

El teléfono de la recompensa permanecerá abierto hasta el próximo 17 de abril, ya que el ofrecimiento de este ciudadano tiene un plazo de un mes. En el comunicado también se insiste en que el ciudadano "desea permanecer en el anonimato y actúa movido por un interés puramente humanitario y en apoyo de la familia de Marta del Castillo".

La recompensa sólo será cobrada si la pista ofrecida lleva a la Policía a encontrar a Marta y a ella podrán acceder los cinco imputados, así como sus familiares y personas del entorno. Este ha sido uno de los aspectos más criticados, ya que muchos han considerado una inmoralidad que Miguel Carcaño, el asesino confeso, o algunos de los imputados diga tras 14 meses dónde está el cuerpo por dinero. El padre de Marta, Antonio del Castillo, dijo que sería una "desgracia", pero entiende que son ellos los que pueden llevar hasta el cuerpo de la joven. Los padres de Marta, además, mostraron su agradecimiento a esta persona, a la que desean conocer.

 

 

 

  • 1