Local

Seis mil euros de multa al Ayuntamiento por inacción contra el mercadillo de Torneo

La Junta rechaza las alegaciones municipales y recuerda que existen  hasta cuatro expedientes sancionadores por la misma causa.

el 26 nov 2009 / 14:02 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca  de la Junta de Andalucía en Sevilla ha finalizado la instrucción de  un nuevo expediente sancionador contra el Ayuntamiento hispalense por  el que se resuelve imponer una sanción de 6.000 euros como  consecuencia de la celebración del mercado dominical ambulante de  animales de la calle Torneo, dada la infracción "grave" en que, a  juicio de la administración autonómica, el Consistorio ha incurrido  por la reincidencia en los hechos denunciados.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta  culmina un expediente incoado a raíz de una denuncia de la Asociación  Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), realizada en 2008,  sobre la instalación semanal del mercado en el tramo y acera contigua  al edificio de la estación de autobuses, cada mañana de domingo.

La Delegación, al respecto, inició actuaciones previas para que  por parte de la corporación local se informase sobre la renovación  del convenio suscrito entre Ayuntamiento y vendedores, no renovado  según información de la Unidad Administrativa de Apoyo del propio  Consistorio.

Habiendo solicitado la información primero a la Oficina del  Defensor del Ciudadano y después a la Delegación municipal de Medio  Ambiente, sin que se consiguiera respuesta, la Delegación Provincial  resolvió iniciar procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento,  "al no estar acreditada su ausencia de responsabilidad".

No obstante, el Ayuntamiento elevó alegaciones contra el dictamen  inicial --incumplimiento del deber de solicitud de obtención de la  autorización de la Junta, y gravedad en la falta al reincidirse en  una sanción leve, pues existen hasta cuatro expedientes sancionadores  anteriores--, basadas en la existencia de un informe del Departamento  de Sanidad Animal de la Delegación Provincial que establece que no es  necesaria la autorización autonómica para asegurar la legalidad del  mercadillo, e interesando el archivo de las actuaciones.

Pero, según la Junta, las alegaciones no sirven para desvirtuar  los hechos imputados, lo que además viene respaldado por el hecho de  la reincidencia municipal en estos hechos. Así, la Junta confirma la  sanción e informa de la posibilidad de interponer un recurso de  alzada contra esta decisión.

  • 1