Local

Seis muertos en un atentado en la embajada de EEUU en Turquía

Seis personas murieron -tres policías y tres asaltantes- y otras dos resultaron heridas en un atentado contra el altamente protegido consulado de Estados Unidos en Estambul, según fuentes oficiales. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:40 h.

TAGS:

Seis personas murieron -tres policías y tres asaltantes- y otras dos resultaron heridas en un atentado contra el altamente protegido consulado de Estados Unidos en Estambul, según fuentes oficiales. El gobernador de la región, Muammer Guler, explicó que los atacantes apuntaron sus armas contra la garita de seguridad de visados.

"Se nos ha comunicado que estas tres personas vinieron en un coche. Estamos buscando ese vehículo. Tres policías han muerto; uno de ellos era un guardia de la embajada y los otros dos eran policías de tráfico" agregó Guler. Los otros dos heridos, un civil y un policía, han sido hospitalizados con heridas leves.

Según sus datos, los atacantes aparecieron ante la sección que concede los visados sobre las 10.30 horas (07.30 GMT), hora en que aproximadamente ocurrieron los hechos. "Tres de los atacantes fueron abatidos en el lugar. Sus pistolas y fusiles están en el suelo. Estamos investigando todas las dimensiones del incidente. En este momento no puedo decir nada sobre las identidades, la organización y el objetivo de los terroristas", indicó el gobernador.

Los policías guarecidos dentro de la garita blindada a la entrada del consulado no resultaron heridos en un principio, pero dos guardias de tráfico y otro policía asignado al consulado murieron cuando salieron para hacer frente a los asaltantes.

"Uno de los policías se convirtió en mártir en el lugar de los incidentes. Los otros dos murieron en el hospital, donde fueron ingresados con heridas muy graves", recalcó Guler.

No obstante, la televisión NTV informó citando fuentes oficiales que dos de los atacantes eran turcos y el tercero extranjero. También, que los tres habían viajado en el pasado con frecuencia a Afganistán.

Pero por el momento los únicos datos que ofrece el Gobierno a la opinión pública hacen referencia a que las cuatro personas llegaron en un coche. "El conductor ha escapado y estamos tratando de localizarlos", añadió el fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin. Un joven que trabajaba en una estación de lavado de vehículos precisó que el coche del que bajaron los asaltantes era un Ford Focus blanco, que parece haber sido encontrado por los agentes, según la NTV, aunque el conductor buscado se ha dado a la fuga.

Otros testigos subrayaron que el tiroteo duró entre cinco y ocho minutos, Las municiones se descargaron tanto por los asaltantes como por los agentes que frenaron el ataque.

La Comisión Europea condenó "con firmeza" el asalto y trasladó sus condolencias a los familiares y colegas de los policías fallecidos en el tiroteo, así como al Gobierno turco. Además, deseó que los heridos "se recuperen lo más rápido posible".

  • 1