Local

Seis muertos en un incendio en una residencia de mayores de Nervión

El fuego se inició en una habitación de la tercera planta, donde se halló el cadáver carbonizado de una mujer. En la misma planta había cuatro cuerpos más, mientras que la sexta víctima falleció en el hospital.

el 09 feb 2010 / 00:11 h.

TAGS:

Los bomberos trabajan en la zona del incendio.

Seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, han muerto esta noche en el incendio de un geriátrico del barrio de Nervión, la Residencia Aurora. Las personas que han perdido la vida en el siniestro son J.B. y C.A., varones, así como F.Z., F.R., J.G. y L.M., mujeres.

El fuego comenzó al filo de la medianoche -el aviso se dio tres minutos antes- en la residencia de ancianos de la plaza de Antonio Aparicio Herrero esquina con Marqués de Nervión. Fue una monitora del centro, que se encontraba en la planta baja del edificio, quien dio la alerta tras escuchar un fuerte golpe en uno de los pisos superiores, por lo que subió y se encontró con las llamas.

La Policía Judicial investiga las causas del accidente. El marido del propietario de la residencia, identificado como Francisco, consideró que podría haber sido un cortocircuito porque antes de detectarse el fuego "se escuchó una pequeña explosión, como un cortocircuito y tras eso, todo se llenó de humo". Fuentes cercanas a la investigación indican que es pronto para dar por hecha esa hipótesis e indican que el ruido pudo ser la caída de algún mueble.

Además de los seis fallecidos, todos ellos residentes del geriátrico y que ya han sido trasladados al Anatómico Forense, se produjeron también 10 heridos, según fuentes del 061. Siete continúan hospitalizados, tres en estado muy grave, e incluso se teme por la vida de uno de ellos, según la Delegación Provincial de Salud. En el lugar del incendio se atendió a 25 personas, y sólo resultaron ilesos dos empleados y tres de los huéspedes de la residencia, que se encontraban en la planta baja cuando se originó el incendio. Cuatro policías resultaron heridos por inhalación de humo.

El fuego se inició en una habitación de la tercera planta del edificio, que tiene tres pisos, donde se halló el cuerpo de una mujer carbonizada, y otros cuatro cadáveres que estaban en la misma planta y que habían muerto asfixiados por el humo, según el concejal de Seguridad, Alfonso Mir, que se desplazó al lugar, al igual que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La sexta víctima falleció ya ingresada en el hospital.

El centro, que según la Junta de Andalucía es "totalmente privado" y no tenía "plazas concertadas",  acogía a 19 residentes que estaban con dos cuidadores. Coches fúnebres flanqueaban a las muchas dotaciones de Bomberos, Policía Nacional y Local y ambulancias en torno al edificio. Mientras se aguardaba a que se levantaran los cadáveres -el juez llegó a la 1.20- crecía la expectación de los curiosos, asombrados por la magnitud de la tragedia. La llegada de familiares inició escenas de histeria. En torno al edificio se colocó una cortina de sábanas para evitar que se vieran los cadáveres sacados del asilo.

Los heridos, numerosos por la poca movilidad de algunos residentes, fueron sacados en brazos del edificio por policías, bomberos y voluntarios, que formaron una cadena humana. Cuatro fueron evacuados en ambulancias al Virgen del Rocío, donde una mujer falleció de madrugada y tres hombres que permanecen ingresados, uno en la Unidad de Quemados y dos en el Hospital General, con pronóstico grave. Cinco mujeres fueron trasladadas al Virgen Macarena, donde cuatro han sido dadas de alta y una se encuentra en la UCI, aunque estable. Por último, el Hospital de Valme ha atendido a tres personas por inhalación de humo, que recibirán el alta pronto.

Actuación rápida. Los bomberos tardaron 4 minutos y medio en llegar al lugar desde que el 112 les alertó tras recibir varias llamadas de ciudadanos que les informaban del suceso, según informó el concejal de Seguridad, dato confirmado por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, quien destacó que la actuación de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional fue "absolutamente rápida", aunque su labor se vio dificultada por el hecho de que el fuego se declaró cuando los residentes "estaban dormidos". Cuando los efectivos de rescate llegaron al geriátrico se hizo una cadena humana para sacar a los residentes de las plantas superiores. Hasta la zona se desplazaron siete dotaciones de bomberos, diez de Policía Local y otras diez del Cuerpo Nacional de Policía, además de cinco equipos de emergencia UVI móviles y cinco ambulancias convencionales.

Alfonso Mir, en declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que las labores de rescate "fueron muy complicadas" pero no impidió que el edificio fuera completamente desalojado en 15 minutos. El delegado de Seguridad explicó que en el incendio se produjeron "más humo que llamas, por lo que no creo que haya necesidad de apuntalar el edificio, pero serán los técnicos los que decidan este último punto". 

Poco después de las 02,00 horas una comisión judicial compuesta por un juez, un forense y un secretario judicial procedió al levantamiento de cadáveres. Efectivos de la Policía Científica revisaron el lugar para certificar la situación de los cadáveres, aunque dada la oscuridad la inspección ocular no se ha realizado hasta esta mañana. 

La Policía Científica tuvoque interrumpir a mitad de la noche su trabajo en la residencia de mayores dada la "imposibilidad" de realizarlo en la "tercera planta" del inmueble. "Yo estuve allí, en la tercera planta, no había ni luz", recordó.

"No obstante a lo largo de la mañana tendremos más información", aseguró el edil de Seguridad, quien, al ser preguntado sobre si un cortocircuito ha podido originar el fuego, respondió que es pronto para saberlo y que la Policía Científica lo aclarará.

Centro privado. Los residentes no hospitalizados se encuentran ya con sus familiares y sólo uno fue trasladado en un primer momento a la Residencia del Carmen, ubicaba en la misma calle, ya que sus parientes se encontraban fuera de la ciudad. La consejera dejó claro que  Gobierno y Junta de Andalucía atenderán a "cualquier persona que necesite" ser trasladada, a la espera de conocer con exactitud "cuál era la situación de la residencia" y qué ocurrirá ahora. Navarro añadió que la residencia cumplía con todos los requisitos de seguridad.

Visita del presidente de la Junta. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acudido al Hospital Virgen del Rocío para visitar a los heridos por el incendio ingresados en el centro, según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Griñán, muy afectado por este trágico suceso, ha querido  interesarse por el estado de salud de los heridos vistiándolos antes de presidir la habitual reunión del Consejo de Gobierno de los martes.

  • 1