Local

Seis municipios de Sevilla recibirán ayudas para adaptarse a la TDT

La Junta consignará siete millones de euros para facilitar la transición a la Televisión Digital Terrestre de algunos municipios andaluces, entre ellos El Ronquillo, Pruna, Castillo de las Guardas, Coripe, Los Corrales y Gilena.

el 16 nov 2009 / 11:28 h.

Los municipios sevillanos de El Ronquillo, Pruna, Castillo de las Guardas, Coripe, Los Corrales y Gilena recibirán ayudas para abordar el proceso de adaptación a la televisión digital terrestre (TDT) dentro de la partida consignada a tal efecto en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010.

Esta partida asciende a siete millones de euros para facilitar la transición de la TDT en zonas donde existen dificultades de cobertura, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas antes de la reunión con representantes de ayuntamientos de la provincia la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza.

Los seis municipios sevillanos identificados por la Consejería como zonas con mayor dificultad de acceso podrán solicitar formalmente los incentivos a partir de diciembre.

El 3 de abril se producirá el apagón analógico en todos los municipios de la provincia de Sevilla, excepto en El Madroño, que ya adaptó sus emisiones a la TDT en la primera fase de transición.

Además, se pondrán en marcha otras medidas para facilitar el paso al nuevo sistema de emisión digital como la entrega de decodificadores especiales para TDT.

La Consejería de Innovación en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio distribuirá a partir de enero estos dispositivos a colectivos especiales como los mayores de 80 años o personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, a través de la plataforma 'Andalucía Compromiso Digital' un grupo de voluntarios prestará servicio a estos colectivos para la instalación de los decodificadores.

Innovación prevé realizar varias reuniones con los representantes municipales de los distintos Ayuntamientos en los próximos meses y prestará información a la población a través de los centros Guadalinfo y del teléfono 902.10.51.52 para resolver dudas.

La delegada ha asegurado que la transición a la TDT se realizará "con la misma solvencia con la que se completó la primera fase", que se desarrolló del 22 de julio al 31 de octubre en estaciones de Huelva, Almería y Granada y Córdoba, ya que, según las cifras facilitadas, "el 99% de la población de la provincia de Sevilla ya tiene acceso a la televisión digital".

La segunda fase, actualmente en curso y que concluirá a finales de año, afecta a estaciones de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, mientras que la tercera fase, correspondiente a las demarcaciones de Córdoba, Guadalcanal, Jerez de la Frontera, Mijas, Parapanda, Sierra Almadén y Valencina de la Concepción concluirá el 3 de abril de 2010 con el cese definitivo de las emisiones en analógico.

La TDT supondrá una "mejora de la calidad" de las emisiones en los municipios de la provincia y permitirá que los ciudadanos tengan acceso a un "mayor número de canales", ha añadido la delegada.

  • 1