Local

Seis personas mueren durante el asalto al Parlamento checheno

Entre los fallecidos en el ataque, que duró 20 minutos, hay tres guerrilleros.

el 19 oct 2010 / 07:01 h.

TAGS:

La guerrilla chechena lanzó un nuevo ataque, esta vez contra el Parlamento de esa república norcaucásica rusa, con resultado de al menos seis muertos, entre ellos tres atacantes, y 17 heridos.

Según explicó el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, tres guerrilleros armados mataron a dos agentes de seguridad y al administrador de la sede del Legislativo, que se encuentra en la capital chechena, Grozni.

"Como resultado de acciones coordinadas, se llevó a cabo una operación especial que se prolongó durante 15-20 minutos para neutralizar a los guerrilleros y poner a salvo a los diputados y empleados técnicos que se encontraban en el recinto del Parlamento", precisó Kadírov, citado por las agencias rusas. Agregó que en la operación participaron seis agentes de la Policía especial y otros seis de antidisturbios. "Todos los diputados están vivos, han sido evacuados y se encuentran a salvo", subrayó Kadírov.

En tanto, el Comité de Instrucción de la Fiscalía informó de que en el ataque resultaron heridas además 17 personas, entre ellas seis policías. "Según datos preliminares de la investigación, tres guerrilleros accedieron al recinto del complejo gubernamental en Grozni. Uno de ellos activó una bomba que llevaba encima a la entrada del Parlamento checheno", indicó una fuente de la Fiscalía. Los otros dos guerrilleros se atrincheraron en el interior del edificio y luego también activaron sus bombas, agregó. El Comité Nacional Antiterrorista informó a los medios de hasta cuatro participantes en el asalto al Legislativo, que posteriormente resultaron muertos.

Chechenia es desde la década de los 90 la mecha del Cáucaso. Más de 200 años de lucha que le costaron a Rusia la conquista de Chechenia y el recuerdo de la deportación de todos los chechenos en 1944, en la que murieron uno de cada tres chechenos, sirvieron de caldo de cultivo para la revuelta popular de 1991, encabezada por el carismático general Yojar Dudáyev.

Siguiendo el ejemplo de Rusia, que proclamó su soberanía de la URSS, también Chechenia se proclamó soberana; aunque, en este caso, de Rusia.

El 11 de diciembre de 1995 la confrontación con la nueva Rusia desembocó en una guerra, que terminó el 31 de agosto de 1996, con más de 100.000 muertos. Los acuerdos de paz postergaron la decisión del futuro de Chechenia, pero las elecciones presidenciales chechenas del 27 de enero de 1997 no dejaron duda de los ánimos reinantes en la república. La victoria de Aslán Masjádov, el autor de la victoria militar, fue interpretada por muchos como plebiscito por la independencia. Y la guerrilla siguió activa y actuando como terroristas. Entre sus huellas más sangrientas están la toma del Teatro Dubrovka en Moscú, en 2002.


  • 1