Local

Seis posibles infectados ingresados en el Virgen del Rocío de Sevilla

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó ayer de que en la actualidad "hay ocho casos de personas en estudio" por sospecha de contagio de gripe porcina en la comunidad. Seis de los ocho casos sospechosos están en el Virgen del Rocío de Sevilla.

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó ayer de que en la actualidad "hay ocho casos de personas en estudio" por sospecha de contagio de gripe porcina en la comunidad, toda vez que resaltó que otros seis casos "ya se han descartado tras dar resultados negativos las analíticas practicadas". Seis de los ocho casos sospechosos están en el Virgen del Rocío de Sevilla.

En cuanto a la situación de las ocho personas que están siendo estudiadas, su estado "no reviste gravedad" y "responden bien a sus tratamientos". Todos estos casos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al Virgen de las Nieves de Granada.

Todos son viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas y cumplen con los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios. En concreto, un caso en estudio es el de un varón de 23 años ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con buena evolución y pendiente de los resultados de las analíticas remitidas al hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Otro caso en estudio es el de otro varón de 22 años en el Complejo Hospitalario de Jaén, también con una buena evolución y pendiente de los resultados. Otros seis casos en estudio están en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (cuatro hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años), en la misma situación que los dos anteriores.

Respecto a los casos descartados, uno era en el hospital Carlos Haya de Málaga (varón de 42 años); dos casos en Algeciras, en Cádiz ( dos mujeres de 22 años); un caso en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (varón de 23 años) y dos casos más en Sevilla (dos varones de 22 y 26 años), todos con indicación de alta hospitalaria.

Carmen, una joven de Alcalá del Río estudiante de la Universidad de Sevilla y que disfrutaba de una beca en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha decidido poner fin a una estancia que iba a prolongarse hasta julio, por el temor de sus familiares a la proliferación de casos de gripe porcina. "Desde el viernes me tomé en serio las recomendaciones del Gobierno y he pasado los últimos días encerrada en casa", dijo.

Las mascarillas, explicó, empezó a utilizarlas a raíz de que sus compañeros de piso se dedicaran a ir a mercadillos yvender "cubrebocas" a dos pesos, lejos de los 50 centavos que le costaron a ella en la farmacia.

"Todos estaban deseando que volviese, menos yo", reconoció Carmen, que ha sentido miedo por la incredulidad de los mexicanos, que consideran "que la gripe porcina es una maniobra de EEUU para cerrar las fronteras y detener la inmigración". En su regreso ha llegado a participar el alcalde de su pueblo, Alcalá del Río, que ayer viajó a Madrid para tratar el asunto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y que contactó con el embajador español en Washington, natural de este mismo municipio sevillano.

"El embajador me llamó y me habló del riesgo de que cerrasen la frontera y me aconsejó que fuera a una agencia e intentara conseguir un vuelo", declaró el alcalde. "El trayecto lo he pasado llorando, porque no he visitado Chiapas", relató Carmen.

  • 1