Local

Seis premios Nobel asistirán al congreso con el que abrirá Fibes

Un encuentro internacional de Bioquímica inaugurará el 4 de septiembre las nuevas instalaciones del recinto.

el 20 ago 2012 / 13:00 h.

TAGS:

-->-->-->

La inauguración de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, prevista para el próximo 4 de septiembre, contará con la presencia de hasta seis científicos reconocidos con el Premio Nobel, de Medicina y Química, dentro del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que se celebrará durante seis días en la capital sevillana.

Según una nota de prensa de los organizadores del congreso, Sevilla será la sede de este evento que organiza conjuntamente la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (Iubmb, por sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS).

Asimismo, en la elección de Sevilla ha desempeñado un papel importante Miguel Ángel de la Rosa Acosta, catedrático de la Universidad de Sevilla y director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), cuya candidatura fue aprobada hace seis años, en la convención celebrada en la ciudad japonesa de Kioto.

Los científico laureados por la Academia Sueca que participarán en este congreso serán Tim Hunt, Ferid Murad, Ada Yonath, Hamilton Smith, Robert Huber y Venki Ramakrishnan.

El primer Premio Nobel que intervendrá en el congreso, justo el día de su inauguración, el 4 de septiembre, será el bioquímico británico Tim Hunt, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 2001 por desvelar la función de una familia de proteínas, las ciclinas, y de unas enzimas, las quinasas, en el ciclo celular. El siguiente Premio Nobel en participar será el médico estadounidense Ferid Murad, quien dedicará su conferencia, prevista para el cinco de septiembre, al papel del óxido nítrico en el desarrollo de fármacos. El mismo día 5 de septiembre, por la tarde, participará también la científica Ada Yonath, directora del centro de Estructura Biomolecular de Israel, su país de origen. Yonath -reconocida con el Nobel de Química en 2009- abordará en el congreso el papel de los ribosomas en la consecución de nuevos antibióticos.

Posteriormente, el viernes 7 de septiembre, será el turno para el estadounidense Hamilton Smith, Premio Nobel de Medicina en 1978 y Premio Príncipe de Asturias en 2001, quien ha dirigido importantes investigaciones en torno al ADN, siendo uno de los principales difusores del mapa del genoma humano. Al día siguiente intervendrá el alemán Robert Huber, Nobel de Química en 1988, uno de los mayores especialistas en el uso de la técnica de difracción de rayos-X.

Por último, cerrará la participación de científicos reconocidos con el Premio Nobel, el científico hindú Venki Ramakrishnan, galardonado también en el año 2009. Ramakrishnan compartió el Nobel de Química con la israelí Yonath y con el estadounidense Thomas A. Steitz, por el estudio de la estructura y la función del ribosoma.

  • 1