Local

Sejdiu: "La independencia de Kosovo está a un paso"

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, afirmó a una emisora de televisión de Tirana que "quedan muy pocos días para la proclamación de la independencia". Lo dijo en una cadena de televisión del territorio próximamente independiente.

el 14 sep 2009 / 23:42 h.

TAGS:

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, afirmó a una emisora de televisión de Tirana que "quedan muy pocos días para la proclamación de la independencia". En una entrevista que concedió anoche a la emisora "Alsat", Sejdiu declaró que las autoridades kosovares están actuando según una agenda y que "han llegado los últimos momentos de los preparativos" para la proclamación de la independencia.

Dijo que no quiere especular con una fecha concreta sobre cuándo puede producirse la independencia, ya que las mencionadas hasta ahora no han resultado reales.

Lo importante es que la fecha esté coordinada con Estados Unidos y la Unión Europea para que Kosovo sea reconocida "una hora, pocas horas o pocos días después por la mayoría de los países".

"El reconocimiento de la independencia será un especial desafío, pero confío en que la mayoría de los países lo respaldará", indicó Sejdiu.

Añadió que un grupo de expertos está trabajando en la redacción del texto de la declaración de la independencia que define Kosovo como Estado democrático que respeta los derechos de todos sus ciudadanos y que aspira a ingresar en las estructuras euro-atlánticas.

Consideró que el día en que el Parlamento proclame la independencia será de "emociones normales" y sin excesos para que la minoría serbia no se sienta intimidada.

"Días después se celebrarán manifestaciones de los ciudadanos e invitaremos a personalidades extranjeras que han contribuido a lograr la independencia", señaló.

Aunque descartó una posible intervención del Ejército serbio, se mostró convencido de que puede haber incidentes o provocaciones por parte de los serbios inspirados por Belgrado.

"Estamos trabajando para tener una seguridad total ese día", dijo Sejdiu, que cree en la capacidad de las tropas KFOR, fuerza militar internacional liderada por la OTAN, para proteger la integridad territorial y el orden interno de Kosovo.

Belgrado y Rusia se oponen a la independencia de esa provincia serbia de mayoría albanesa que desde el 1999 se encuentra bajo la administración de las Naciones Unidas.

  • 1