Local

Semana clave en el enredo 'Gürtel'

El caso Gürtel puede vivir esta semana sus días claves. El próximo miércoles Luis Bárcenas declarará como imputado provisional en el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia tiene que decidir si sienta en el banquillo de los acusados a Francisco Camps y el Superior de Madrid busca en paraísos fiscales el dinero de la trama corrupta.

el 16 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

El caso Gürtel lleva más de cinco meses ocupando las portadas de los principales periódicos del país y esta semana puede vivir sus días claves. El próximo miércoles Luis Bárcenas declarará como imputado provisional en el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia tiene que decidir si sienta en el banquillo de los acusados a Francisco Camps y el Superior de Madrid busca en paraísos fiscales el dinero de la trama corrupta.

Una investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre una supuesta red de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol destapó el pasado 6 de febrero este escándalo que rápidamente comenzó a implicar a algunos de los más importantes dirigentes del PP, como el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; o el tesorero y senador por Cantabria, Luis Bárcenas.

Hasta ahora la operación Gürtel (correa en alemán, denominada así por el apellido de Francisco Correa considerado el líder de la red) deja casi 60 imputados, de los cuales sólo tres están en prisión, y una decena de dimisiones en el seno del PP, todas ellas en la Comunidad de Madrid. Cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales son algunos de los delitos que planean sobre los cargos populares que en estos momentos juzgan tres tribunales de justicia diferentes: el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia (TSJCV) y el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM). Y todos ellos tienen que tomar decisiones relevantes esta semana:

Tribunal Supremo. Este miércoles el tesorero nacional y senador, Luis Bárcenas, declarará a partir de las 11.00 horas como imputado provisional por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. El juez Garzón acusa a Bárcenas de haber recibido 1,3 millones de euros de las empresas vinculadas a la trama a cambio de las concesiones a actos públicos del partido. Los principales implicados del entramado se refieren supuestamente a él como "el cabrón" por haber dejado de otorgarles contratos a partir del año 2003.

El próximo jueves será el diputado Jesús Merino el que declare, también en calidad de imputado provisional, en el Tribunal Supremo (TS). El magistrado cree que Merino podría haber recibido 230.00 euros.

Al ir a declarar voluntariamente, el TS no podría imponer ningún tipo de medida cautelar (prisión, fianza o comparecencias judiciales) ni a Bárcenas ni a Merino, antes de elevar sus respectivos suplicatorios a las Cortes. Así lo indicaron a Europa Press expertos en Derecho Penal, que añadieron que en el caso de que el juez instructor de la causa en el Supremo, Francisco Monterde, encontrara indicios de delito tendría que solicitar los suplicatorios antes de poder dictar un auto en el que constara su imputación formal.

Tribunal superior de justicia de la comunidad valenciana. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está pendiente de la decisión del juez José Flors sobre la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa por el posible cohecho pasivo impropio al aceptar siete trajes, cinco americanas, un esmoquin, dos pares de zapatos de piel de potro, cuatro corbatas y algún pantalón, todo por valor de 12.783 euros. En la misma situación que Camps, están los otros tres imputados: Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano; Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación.

Hasta el momento el juez Flors ha tomado dos decisiones importantes: que la causa se seguirá instruyendo por Ley del Jurado y no ha suspendido la instrucción aunque haya recursos de apelación por resolver.

Tribunal superior de justicia de madrid. El instructor de la parte madrileña del caso Gürtel, Antonio Pedreira, resucitó la causa al aceptar la inhibición de Garzón y señalar indicios de delitos en tres diputados regionales madrileños: Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor. La semana pasada ordenó la continuidad en prisión del presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, por riesgo de fuga y ordenó además la práctica de 15 comisiones rogatorias a diferentes países para investigar el destino del dinero supuestamente desviado por la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP. Los fondos podrían ascender a 50 millones.

  • 1