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Semana de Andalucía en Shanghái

el 27 jul 2010 / 16:07 h.

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Luciano Alonso con unos niños chinos, bajo el muñeco 'Miguelín'.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, expresó su deseo de que Andalucía se convierta en la "puerta de entrada a Europa" para China y los chinos, durante la inauguración de la semana andaluza en la Exposición Universal de Shanghai 2010, donde espera que se conozca "más y mejor a Andalucía".

La inauguración tuvo lugar en el pabellón de España de la expo y contó con la presencia de la comisaria de España, María Tena, y el ministro consejero de la Embajada de España, Fernando Arias, además de representantes empresariales e institucionales andaluces.

En dicho acto, la delegación andaluza visitó la caseta de realidad aumentada, donde el visitante puede sentirse en el centro de un pueblo andaluz, se efectuó el izado de banderas, se firmó en el libro de honor y posteriormente visitó el pabellón de España. A continuación acudieron al pabellón de China y asistieron a una sesión privada del espectáculo 'Tiempo flamenco', con El Junco.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó que el pabellón de España "refleja la realidad de la nueva Andalucía, la tradición y su evolución con un formato muy innovador, y esa es la Andalucía que queremos, una Comunidad que tiene un ADN fantástico, con nuestras señas de identidad, flamenco, tradiciones, patrimonio y monumentos junto a la Andalucía, de las nuevas industrias, nuevas comunicaciones y nuevas tecnologías".

Alonso expresó su convicción de que "vamos conseguir que los chinos nos conozcan mejor" y tras asegurar que Andalucía "tiene mucho que decir en el contexto turístico, cultural, universitario y relaciones humanas", consideró que China y Andalucía "tienen algo en común".

"Los chinos son un pueblo amable, orgulloso de cultura milenaria, culto, con historia, miramos al futuro y teniendo en cuenta las bases del pasado", aseveró Alonso, que espera que China "se acerque y descubra Andalucía y así dejamos que se enamoren y esperamos que encuentren una experiencia y una proximidad con Andalucía; la emoción y sentimientos van al corazón de las personas".

Expresó su deseo de que esta estancia "sea útil y aporte esperanza ante la crisis económica" y destacó que la idea es "ofrecer todas las versiones de Andalucía para que nos conozcan más y mejor" y, aunque reconoció que les gustaría aumentar el número de turistas, a su juicio, "es más importante sentar las bases de proximidad y acercamiento a través de campañas muy originales, pues Andalucía tiene que conocerse más en China y para ello buscamos la conexión con las raíces más que una campaña publicitaria, queremos ir calando en este inmenso país como la lluvia fina".

Alonso precisó que en el acumulado de 2010, Andalucía es la segunda comunidad española que más exporta al mercado chino, siendo especialistas en productos minerales, químicos y agroalimentarios.

Recordó la pujanza económica en el sector aeronáutico y el hecho de ser referente en la innovación tecnológica aplicada a la agricultura intensiva y a la producción aceitera. Resaltó asimismo los avances en innovación y tecnología y en energías renovables.

Por su parte, la comisaria de España, María Tena, que destacó su vinculación con Andalucía a raíz de la Expo 92 de Sevilla, destacó que Andalucía "ha sabido reinventarse" y consideró que la identidad de España se corresponde con la andaluza, con aspectos como el flamenco o los toros.

En ese sentido, animó los empresarios a "aprovechar esta estancia y trenzar lazos con China" y a acometer inversiones culturales como la presencia de España y Andalucía en Shanghai, de forma que éstas "son fundamentales y tienen un efecto multiplicador impresionante".

Achacó dicho éxito a la "fuerte apuesta" del Gobierno por esta expo, con un pabellón grande, en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados y diseñado por el estudio de arquitectura EMBT a base de una estructura de acero y con 8.524 placas de mimbre.

Destacó que el mimbre "es un material que se usa desde hace siglos en España, y también en China, por lo que es un material que une las dos culturas milenarias, y eso es muy simbólico, al ser además un material trenzado, que une la amistad entre ambos pueblos, además de ser un material cálido, solidario y sostenible, en un edificio que simula un abrazo". Recordó que también hay un guiño a la cultura china al apunta una serie de elementos caligráficos con los diversos tonos del mimbre.

Tena destacó asimismo los contenidos del pabellón, bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos, con tres partes realizadas por los directores de cine Bigas Luna, con El origen del hombre y la vida, Las ciudades de Basilio Martín Patino y Al futuro de las ciudades y los niños de Isabel Coixet, con la escultura Miguelín como atracción del pabellón.

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