Local

Semana Santa para adultos y pequeños

Sale al mercado 'Carrera Oficial', un juego de mesa orientado para que la familia se divierta recreando en un tablero la Semana Mayor.

el 18 dic 2012 / 19:38 h.

TAGS:

Desde pedir la venia a viva voz para ingresar en la Catedral hasta imitar con los ojos cerrados el andar del costalero guiado por las indicaciones de otro jugador. Son algunas de las pruebas que plantea el nuevo juego de mesa Carrera Oficial, presentado ayer con visos de posicionarse como claro candidato en las listas de regalos navideños.

A diferencia de otros competidores en el mercado, no hace falta ser erudito de la Semana Santa para jugar a Carrera Oficial, ya que su propósito es que toda la familia (abuelos, padres y niños a partir de 8 años) puedan reunirse alrededor de un tablero para pasar un rato ameno aprendiendo y descubriendo parte de la cultura sevillana. Sus creadores son el matrimonio conformado por la arquitecta de origen argentino Claudia Delorenzi y el diseñador gráfico sevillano Antonio Prieto, "dos emprendedores en tiempos de crisis", como se autodefinen, que decidieron plasmar en un tablero la "fascinación" que ella siente por la Semana Santa sevillana y el mutuo interés por los juegos de mesa. "Es un juego orientado a toda la familia, con el que los niños podrán aprender jugando", comenta Delorenzi.

Carrera Oficial se desarrolla sobre un tablero que representa el plano de Sevilla. Con un par de dados, los jugadores tendrán que ir moviendo un paso de Cristo y otro de palio a lo largo de la estación de penitencia, llegar a la Campana, hacer la Carrera Oficial, ingresar en la Catedral -para lo que tendrá que esperar a sacar un seis exacto- y volver a tu parroquia. En el recorrido, encontrarán casillas donde deberán superar una prueba o resolver alguna de las 84 preguntas (con tres opciones de respuesta) que plantea el juego para avanzar. "Hay pruebas que te permiten avanzar más rápido sobre el tablero, como la de los costaleros de refresco, y otras que te obligan a retroceder, caso de que la lluvia te sorprenda y tengas que buscar cobijo a tus dos pasos en la iglesia de refugio más próxima a tu recorrido en direccion contraria", explica la creadora.

En esta primera versión del juego, y por necesidades de espacio, sus creadores han decidido recrear los recorridos de cuatro hermandades del Domingo de Ramos (La Borriquita, La Hiniesta, La Estrella y La Amargura), si bien la intención es sacar al mercado nuevas ediciones basadas en otros días grandes de la Semana Santa sevillana, con más hermandades y nuevos recorridos, incluso no descartan sacar aplicaciones del juego para tablets y móviles.

"Aunque evidentemente gana el juego quien antes complete la estación de penitencia, lo importante en Carrera Oficial no es quien gane, sino que el niño participe:  sume, reste, razone, analice, haga relaciones, aprenda algo de estrategia y, a la vez, se divierta en familia", asegura Delorenzi. A un precio de 45 euros, el juego estará disponible en El Corte inglés, FNAC y tiendas cofrades a partir de la semana que viene, si bien ya se puede adquirir en internet a través de la página www.carreraoficial.es . El tablero se acompaña de un libro-guía, con las normas del juego, y un DVD con una breve reseña de las cofradías participantes.

  • 1