viernes, 22 marzo 2019
08:53
, última actualización
Local

Semana Santa tendrá listas las 37 playas más turísticas

El Gobierno aprueba hoy 150 millones para arreglar el litoral

el 18 mar 2010 / 20:51 h.

TAGS:

La ministra Elena Espinosa, ayer, en Isla Cristina.

La Junta no quiere que el turismo, el pilar de la economía andaluza, muestre signos de debilidad a pocos días de la Semana Santa. Por eso ayer el consejero del ramo, Luciano Alonso, lanzó un mensaje para tapar las heridas que el temporal de las últimas semanas dejó en las costas andaluzas, de las que dependen 15 millones de turistas. "Ahora mismo estamos actuando en 37 playas, las que tienen mayor conexión con la oferta turística, para que estén acondicionadas antes de Semana Santa. No recuerdo una reacción tan rápida como la del Gobierno" para arreglar los destrozos en los paseos marítimos, dijo Alonso.

El Ministerio de Medio Ambiente no hizo pública la lista de playas andaluzas donde se está trabajando en estos momentos, aunque la consejera del ramo, Cinta Castilla, nombró algunas de ellas ayer en la sesión de control al Gobierno andaluz: Matalascañas, Punta Umbría, Ayamonte, Cartaya, Mazagón, La Antilla e Isla Cristina (Huelva); Casares, Estepona, Mijas, Málaga, Benalmedena, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Marbella y Manilva (Málaga). Alonso añadió que en las playas de Huelva y Cádiz, las más afectadas, se está trabajando "a toda pastilla".

La ministra Elena Espinosa, anunció ayer en Isla Cristina (Huelva) que su departamento destinará casi 150 millones de euros a paliar los efectos causados por el temporal en el litoral español. La mayor parte de ese dinero, que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros a celebrar en Sevilla, irá a parar a Andalucía, donde más daño ha hecho el temporal, informa Efe.

"En Andalucía el Gobierno está actuando prácticamente en toda la costa", explicó Espinosa, sobre todo en Huelva y Cádiz, que están "especialmente dañadas". La ministra apuntó que en la provincia de Málaga, "donde hay menos daño", se han recogido 35.000 metros cúbicos de basura que han llegado a la playa.

Promoción. El interés por diversificar la oferta turística andaluza para que no dependa tanto del sol y la playa, así como las características específicas que ha introducido el temporal en esta campaña han hecho que la Junta ponga el énfasis en productos turísticos muy diversos: el deporte, el senderismo y las ciudades medias donde las procesiones de Semana Santa serán un reclamo en sí mismo, como aval del turismo interior. Dentro del plan de 2010, está el producto Multiplica la luz, "sinergia de playa e interior", Caminos de Pasión, orientado a las procesiones o el potencial de Sierra Nevada.El consejero de Turismo, Luciano Alonso, no quiso hacer una estimación de los turistas que visitarán la comunidad esta Semana Santa.

Las reservas hoteleras que están cerradas hasta la fecha no son significativas, según Alonso, puesto que el año pasado el 74% de los turistas que visitaron Andalucía se informaron y reservaron a través de internet. "Esto significa que deciden a última hora y muy rápido, así que las previsiones no valen", señaló.En 2009 hubo 740.000 visitantes en la pasada Semana Santa, pero parece evidente que este año hay un "handicap" nuevo en el temporal, además de la crisis económica. Andalucía recibió 25 millones de turistas en 2008, 15 de ellos buscaban sol y playa, y los otros diez millones se quedaron en destinos de interior. La Junta considera que estas zonas más alejadas de la costa y algunas ciudades de interior no están convenientemente explotadas. Puso como ejemplo el río Guadalquivir, "un motor del turismo", que está rindiendo por debajo de sus posibilidades, porque "se puede navegar de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda sin que haya ningún puerto intermedio donde parar". "Debemos creer en el turismo interno y hay que invertir en ciudades, como en Sevilla", dijo.

En parte esta idea subyace en la campaña promocional para la Semana Santa que ayer presentó el consejero. Se han invertido 709.000 euros, algo más que el año pasado, para salpicar todos los medios de comunicación de impactos publicitarios (hasta 135 millones) de aquí al 31 de marzo.

Un Consejo de Ministros esperado

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se desplazó ayer tarde a Sevilla para supervisar los últimos preparativos del Consejo de Ministros que se celebra hoy en el Alcázar, el mismo escenario que el 2 de abril de 1976 acogió la última reunión del Gobierno central en la ciudad.Si hace 34 años se aprobó un plan contra el paro en Andalucía y Extremadura con inversiones en agricultura, obras públicas, vivienda y trabajo, hoy se verán las ayudas para paliar los daños del temporal que ha azotado a Andalucía desde diciembre, así como las líneas de la Ley de Economía Sostenible destinada a cambiar el modelo productivo y que se iniciará en Andalucía.La cita era esperada –y se ha publicitado con banderolas en algunas calles– ya que fue anunciada por Zapatero en la campaña de las elecciones europeas, aunque desde agosto se viene posponiendo. Los miembros del Gobierno llegarán la ciudad a primera hora para comenzar la reunión sobre las diez. El presidente se reunirá a las 12.15 horas con su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, y ambos comparecerán ante los medios a las 13.15. Tras el almuerzo, se desplazarán a la playa onubense de Matalascañas para comprobar in situ los daños del temporal y los trabajos de reparación ya iniciados.

  • 1