Local

Semillas del machismo y la homofobia

Un escritor contemporáneo cuyo nombre no pretendo recordar, afea en una novela a las mujeres que se refieren al marido como "mi hombre", pero no compensa con igual acritud a los hombres que aluden a la esposa como "mi mujer".

el 14 sep 2009 / 23:45 h.

Un escritor contemporáneo cuyo nombre no pretendo recordar, afea en una novela a las mujeres que se refieren al marido como "mi hombre", pero no compensa con igual acritud a los hombres que aluden a la esposa como "mi mujer". Probablemente evita tirar piedras contra su costumbre o será incapaz de ocultar su adscripción cavernícola junto a Dimas Cuevas. Este periodista excusa su homofobia en que cuando la manifestó no era candidato del PP ni pretendía molestar a nadie con las enormes barbaridades que piensa y escribía.

Estas referencias prueban que el lenguaje es una semilla eficaz para plagas como el machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia, y la imbecilidad que afecta a quienes cultivan las anteriores. Para confirmarlo no hay que recurrir a sabios como Gadamer o Lledó, sino oír como estos elementos descubren sus maldades utilizando las palabras. Es suficiente escuchar al gran fichaje de Rajoy cuando ofende a todos con una idea de las mujeres que está en la génesis de la violencia doméstica. Parece que Pizarro, tan dotado para la especulación económica, no limita los enfrentamientos y sólo es cuestión de esperar para ver a quien dedica nuevos insultos como los regalados a Cataluña y Andalucía.

Juan José Fernández revijano es periodista

  • 1