Cultura

Senderos vuelve para cantar 'Una mañana cualquiera'

Tras dos años de ausencia, los almonteños Senderos regresan con su nuevo álbum 'Una mañana cualquiera' (Alzur), un disco que suena a sevillanas y que cuenta con la novedad de un tango.

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

Tras dos años de ausencia, los almonteños Senderos regresan con su nuevo álbum Una mañana cualquiera (Alzur), un disco que suena a sevillanas y que cuenta con la novedad de un tango.

El grupo de sevillanas Senderos, que nació en 1996 de la mano de Manuel Ramos, y los hermanos Miguel Ángel y José Antonio Gallardo, cumple su palabra de publicar un disco "sólo cuando merezca la pena", explica Miguel Ángel Gallardo. Y el resultado de la espera es un álbum con doce temas compuestas por el trío, salvo dos temas que han corrido a cargo de Feliciano Pérez Vera y Jesús León, y en el que han contado con el guitarrista Chico Gallardo (hermano de los anteriores) y Los Melli (un dúo de cantantes de Huelva).

Entre los temas destaca el homenaje a Huelva (A Huelva), Cádiz y Sevilla, un tango y una de las rarezas del disco, seña de identidad de Senderos, tres canciones que no tienen nada que ver con las Sevillanas. Y es que desde que el grupo compuso La vida sin ti, este tipo de canciones son uno de los temas que más les pide su público, "porque lo vieron como algo nuevo y gustó mucho", explicó Gallardo.

El repertorio de este nuevo álbum se completa con dos temas especiales: un tema autobiográfico que narra cómo surgió el trío (Una mañana cualquiera), y que da nombre al álbum; y otro tema, que describe cómo viven los almonteños El Rocío (Así comienza la historia).

Senderos quiere seguir evolucionando e intentando renovar este género tanto en temática como en estilo musical, por eso el trío no canta sevillanas al uso, de hecho, en muchas ocasiones sus temas tiene influencia de otros estilos como el pop. Pero eso, "no significa que la esencia de Senderos no esté, seguimos a través de las sevillanas contando historias con mucha melodía e intentado que tengan profundidad. Porque el público quiere seguir escuchando sevillanas de Senderos", explicó Miguel Ángel Gallardo.

En los temas del trío predomina el amor, pero son historias de los tiempos de hoy porque "el enamorado no viene a buscar en un caballo su chica que espera en la reja, y si viene lo hace en moto", continúa explicando Gallardo. Y es que para renovar este género hay que "contar historias con las que todo el mundo se pueda sentir identificados, sobre todo los jóvenes, así podemos dirigirnos hacía un público mucho más amplio".

Sin embargo, Senderos reconoce que "no somos comerciales, tan sólo cantamos nuestras vivencias, y publicamos un disco cuando nos merece la pena y por ese motivo creamos nuestro propio sello discográfico".

  • 1