Economía

Sener proyecta más plantas de energía solar en Sevilla

Torresol Energy, empresa de energía solar creada por la ingeniería vasca Sener y la compañía de Emiratos Arabes Masdar, invertirá 2.000 millones hasta 2010 en plantas de Energía Solar de Concentración. La joint-venture pretende actuar en Europa, Norte de Africa, Oriente Medio y EEUU.

el 15 sep 2009 / 01:37 h.

Torresol Energy, empresa de energía solar creada por la ingeniería vasca Sener y la compañía de Emiratos Arabes Masdar, invertirá 2.000 millones hasta 2010 en plantas de Energía Solar de Concentración (CSP). La nueva joint-venture, cuya sede social se establecerá en Vizcaya, pretende actuar en Europa, Norte de Africa, Oriente Medio y EEUU, si bien iniciará su andadura este año con una inversión conjunta de 800 millones en tres plantas que se instalarán en Andalucía.

Las dos primeras plantas en España comenzarán a desarrollarse en abril y en septiembre próximos en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, y ocuparán, cada una, 200 hectáreas de unos terrenos contiguos. La primera de ellas, con una potencia de 17 megavatios, funcionará "con un concepto totalmente nuevo" e inédito en el mundo, que le permitirá funcionar durante 6.500 horas anuales.

La segunda, de 50 MW será "más convencional", al igual que la que se levantará, en el primer trimestre de 2008, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

El responsable de Sener aseguró que todas las unidades iniciales serán rentables desde el primer día de funcionamiento y precisó que el cash-flow positivo les permitirá "pagar la financiación y aguantarla económicamente".

Al margen de estos proyectos, Torresol Energy prevé impulsar la cosntrucción de una nueva planta de CSP en España, promover proyectos en Portugal, Italia y Grecia y, construir en Oriente Medio y el norte de África, otras tres unidades de CSP antes de 2012. También se encuentra entre sus planes el establecimiento de un acuerdo de colaboración con una empresa de energías renovables americana, "para comenzar el desarrollo de, al menos, una planta más en el suroeste del país".

  • 1