Local

Sensaciones y ritos del pregonero de cara a la Cuaresma

Pérez Franco aseguró que el texto está listo y el alcalde anunció que la emisión de Giralda TV tendrá traducción al lenguaje de signos.

el 14 feb 2012 / 22:08 h.

TAGS:

Gregorio Serrano, Juan Ignaci Zoido, Juan José Asenjo, Ignacio Pérez Franco y Adolfo Arenas.
La Cuaresma se acerca y poco a poco se va reviviendo los actos cofrades que van anunciado la cada vez más inminente Semana Santa. Como manda la tradición no escrita, el pregonero de la Semana Santa, Ignacio Pérez Franco, recibió ayer en su domicilio al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas. Durante el sencillo acto, Pérez Franco -exhermano mayor de El Baratillo- aseguró que el texto que pronunciará el domingo 25 de marzo está "prácticamente terminado a falta de algunos retoques".

Según precisó, el próximo día 22 -miércoles de ceniza- deberá entregar el texto completo para la edición impresa que tradicionalmente publica la entidad financiera Cajasol el día siguiente al acto. De cara a la inminente Cuaresma que vivirá cómo pregonero, Pérez Franco aseguró que estará "cargada de sensaciones y experiencias" que habitualmente no puede vivir cualquier cofrade. Por este motivo, agradeció los detalles que están teniendo todas las hermandades con él, entre los que destacó la entrega de las pastas del pregón a cargo de la veterana tertulia El Cirio Apagao, la posibilidad de asistir a la bajada de las dos Esperanzas y que la Hermandad de los Panaderos le regalara el pañuelo que llevó la Virgen de Regla durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid el pasado agosto. Como anécdota, y dado que el día de pregón se celebran las elecciones andaluzas, Pérez Franco reconoció que ayer mismo solicitó el voto por correo para no tener que ir a votar presencialmente a su colegio electoral y así evitar imprevistos de última hora.

Por su parte, el arzobispo Asenjo, precisó que el principal fin de su visita al pregonero es "animarlo" en la "hermosa tarea" que aceptó para "poner en suerte" a los sevillanos de cara a la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Asimismo, reconoció que no conoce "absolutamente nada" del texto redactado por Pérez Franco pero se mostró confiado en que será "bello y tendrá un contenido de gran hondura". Por último, Zoido -que vivirá su primera Semana Santa como alcalde-, consideró que el pregón será "muy del Arenal". Sobre la retransmisión del acto a través de la televisión municipal Giralda TV, el alcalde quiso poner en valor la importancia de los medios de comunicación que acercan el acto en directo a quienes no pueden acudir, y anunció que este año la transmisión televisiva contará con traducción al lenguaje de signos para las personas sordas.

  • 1