Fachada del Tribunal Supremo, que ha dictado sentencia firme contra Howden Iberia por competencia desleal.El Tribunal Supremo no admite a trámite el Recurso de Casación formulado y confirma la sentencia de instancia y posterior de apelación, que dio la razón a Morera & Vallejo y Multibrokers Internacional en cuanto a los actos de competencia desleal realizados por Howden y por don José Manuel González, según informó ayer Morera & Vallejo Correduría de Seguros a través de un comunicado.

La correduría de seguros condenada (Howden) está presidida por don Santiago Herrero, incurso en actuaciones penales en el caso Isbylia. El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a la mercantil Howden Iberia por la realización de actos de competencia desleal contra la Correduría Morera & Vallejo y Multibrokers Internacional.

Con esta resolución, el Tribunal Supremo confirma los pronunciamientos contenidos en la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, en los que se apreciaba la existencia de una actuación desleal en el mercado llevada a cabo por Howden Iberia (entidad perteneciente al Grupo Hyperion) y la sentencia de apelación dictada por la sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, condenándole a pagar a Morera & Vallejo y Multibrokers Internacional la cantidad de 352.992,92 euros más los gastos para publicar estos hechos en revistas nacionales especializadas en el sector asegurador.

Esta sentencia firme, es la más importante dictada en España por competencia desleal en el sector de la mediación aseguradora. La empresa condenada está presidida por son Santiago Herrero, expresidente de la CEA, actualmente querellado en el caso de la acción penal presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de 583 viviendas de VPO Isbylia. Según se declara probado en la sentencia de la Audiencia, que ha quedado firme: la actuación de Howden contra Morera & Vallejo y Multibrokers Internacional, fue claramente de mala praxis, que se inició en el año 2006, cuando Howden Iberia contrató a José Manuel González como primer directivo de la compañía en España.

Tras su incorporación a la mercantil condenada, ésta procedió a la contratación masiva y en muy breve periodo de tiempo de una parte importante de los trabajadores de Morera & Vallejo, incluyendo la práctica totalidad de la plantilla comercial. Acto seguido, y aprovechando la lógica desestabilización generada, procedió a la captación de clientes y al intento de eliminación de Morera & Vallejo como competidora en el mercado. La sentencia destaca como hechos relevantes acreditativos: de la competencia desleal, las comunicaciones enviadas entonces por el exempleado José Manuel González al entonces presidente de la Correduría Morera & Vallejo (anunciándole que los próximos meses iban a ser un infierno ), y que Howden –que contaba con cinco trabajadores en España– triplicara en poco tiempo su plantilla (al incorporar los empleados de la Correduría Morera & Vallejo) y tratara de desmantelar la estructura comercial de la empresa española.

Lo anterior pone en evidencia la falta de ética existente por Howden Iberia y por su ejecutivo don José Manuel González al constatarse, que aprovecharse injustamente del valor de la empresa española Morera y Vallejo, trató de ahogarla . La praxis realizada por don José Manuel González no responde a la buena praxis que debe de existir en una sociedad que basa las relaciones comerciales en una competencia leal y justa; donde los principios tienen que apoyarse en el valor de la justicia.