sábado, 23 marzo 2019
17:11
, última actualización
Cofradías

Sentimientos de película

La película 'El Rocío es compartir' recoge las vivencias en torno a la romería más importante del mundo

el 10 may 2012 / 11:12 h.

En clases en la Universidad, le proponen a Francisco, un alumno, que demuestre su afirmación "El Rocío es compartir". Cámara al hombro, tras reunir fotos antiguas de la romería, algunas de más de dos siglos de la hermandad de Pilas, emprende el camino con la hermandad de Triana. Así arranca esta película que, en palabras de su director, el pileño Francisco Campos Barba, pretende transmitir "los sentimientos y emociones" que cargan de sentido la romería de la Blanca Paloma. La cinta se estrena este viernes en el Nervión Plaza, "el segundo cine de España, el tercero de Europa y uno de los más importantes del mundo", destacó el autor de la cinta.

Tras pasar una larga temporada viviendo entre París, Londres y el norte de España, donde ha trabajado como actor y director de cortos y mediometraje, el año pasado Francisco Campos regresó a su pueblo y le surgió la idea de hacer esta película. "Rápidamente todo el mundo me apoyó", confiesa. "Y ha sido como un milagro, puesto que todos los problemas que pueden surgir en un rodaje se iban resolviendo con facilidad".

La película se grabó durante la romería del año pasado, la de 2011. Y el rodaje duró en total 15 días.  

Además, el director se encontró con la habitual reticencia que despierta cualquier grabación en torno al Rocío por parte de la hermandad Matriz y las filiales. "Normalmente cuando quieren hacer una película sobre el Rocío nos ponemos a la defensiva", comentó el teniente hermano mayor de Triana, Pedro Machuca, y es que "este fenómeno religioso siempre ha llamado mucho la atención, ha atraído a personas famosas y populares y al final eso es lo que se ha contado de la romería", explicó. Sin embargo, "Francisco ha sabido reflejar muy bien esta manifestación religiosa, este contacto con la fe y hacerla visible, la convivencia del camino..."

No en vano, Francisco, pileño de cuna, ha recibido El Rocío como herencia familiar. Pero precisamente sus recuerdos más remotos tienen que ver con ese compartir leit motiv de la película: "Recuerdo a mi madre preparando filetes empanados y llevarlos a una casa en la que de pronto, de una habitación, salía mi padre, de otra, mi abuela, y nos juntábamos con mucha gente que yo no conocía en torno a una mesa y allí nadie decía esto es mío o es tuyo".

El resultado de este trabajo, en el que han colaborado, además de las hermandades de Triana y Pilas, el Ayuntamiento pileño y la filial de Gines y la Matriz, es una película de 75 minutos de duración, que ya ha cosechado un notable éxito en los cines de Bormujos, donde "empezó con un pase diario y ya va por tres", en Utrera y este viernes se presenta en Sevilla, en los cines Nervión Plaza. Además, ya se han interesado salas de Madrid, Barcelona, el País Vasco y Málaga. Ahora Francisco Campos aspira a las "nuevas subvenciones" de Cultura para afrontar parte del presupuesto del filme que ha financiado Quién dice miedo Producciones.

  • 1