Local

Sentir culpa agrava la situación

Precisamente el de la detección es uno de los principales problemas porque, "en un 50% de los casos, las mujeres con depresión posparto no son reconocidas, no se identifican, no son tratadas, por lo que pueden caer en estados depresivos graves, que pueden acabar incluso en el suicidio", asegura el doctor Sanjuán. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:07 h.

TAGS:

Precisamente el de la detección es uno de los principales problemas porque, "en un 50% de los casos, las mujeres con depresión posparto no son reconocidas, no se identifican, no son tratadas, por lo que pueden caer en estados depresivos graves, que pueden acabar incluso en el suicidio", asegura el doctor Sanjuán.

Y la duración de esta enfermedad, que aparece entre el mes y los cuatro meses desde el nacimiento del niño, depende en gran medida de si se trata o no. "El problema es que estas mujeres que deberían estar felices por tener un hijo, se sienten muy culpables por no estarlo. Esto hace que el cuadro se agrave. Piensan que no pueden cuidar al niño suficientemente bien y se culpabilizan por ello". Entonces se forma el círculo: no piden ayuda, porque son incapaces de reconocer que están mal y el cuadro se agrava afectando también al niño.

"Los niños con madres deprimidas pueden sufrir efectos graves de retraso emocional, en el desarrollo del lenguaje, en el momento de empezar a andar y sobre todo en un fenómeno fundamental que es el grado de apego", asegura el doctor. "Una mujer depresiva no hace ese fenómeno de apego", de vínculo, y eso desde el punto de vista del desarrollo emocional del niño es "muy necesario" porque "un niño que ha vivido en una situación de abandono o de no apego puede tener un trauma". Hay estudios que han hecho seguimientos a esos niños y han demostrado que arrastran ese trauma a lo largo de su vida. El perfil de la mujer con depresión posparto es de una persona con antecedentes de haber sufrido otras depresiones, con rasgos de neuroticismo.

  • 1