Deportes

Séptimo doblete del pichichi Del Moral

Quinto entre los goleadores nacionales, el delantero jiennense alcanza su tope en Primera con el ‘lunar' de la baja eficacia.

el 27 mar 2012 / 21:31 h.

Seis goles anotados en dos partidos. Ninguno encajado. Por primera vez en lo que va de temporada, más de dos goles a domicilio. Por tercera vez anota tres (ganó en el Pizjuán al Getafe 3-0) y en las tres ocasiones dejando la portería a cero. El Sevilla ha recuperado la pegada en Santander y Granada, donde además generó bastantes ocasiones de gol.

Esa sí es una sensible diferencia con los años de los títulos. La eficacia en el remate sigue siendo baja, de las más bajas de la Liga. Diez equipos del Campeonato siguen teniendo un balance de goles a favor mejor que el del Sevilla (33), incluidos los ocho equipos que tiene por delante en la tabla. Y en El Sardinero como en el Nuevo los Cármenes, un goleador común, Manu del Moral.

El jiennense está completando su mejor temporada de cara al gol. Nunca antes había alcanzado los nueve goles y aún tiene nueve partidos por delante. Junto a la Alhambra sumó el tercer doblete de la temporada, después de hacerle tanto en Sevilla como en Santander dos de ellos al Racing. Se encuentra ahora a uno de igualar la marca que consolidó en el Getafe, aunque como azulón necesitó cuatro temporadas para llegar a cuatro, justo uno por temporada. Uno de sus pares se lo endosó al Almería de Álvaro Negredo en la 2007-2008. El resto: Al Espanyol en la 2006-07, al Valencia en la 2009-2010 y al Athletic Club en la 2010-2011. Negredo acumula cinco dobletes desde que viste la camiseta nervionense, 4 de ellos la temporada pasada, más el que hizo al Málaga este año.

Los nueve goles de Del Moral lo sitúan como quinto goleador nacional, tras Soldado (16), Llorente (14), Xavi Hernández (11) y Rubén Castro (10), e igualando con Cesc Fábregas y Barral. En estos dos partidos últimos el jiennense ha mejorado su acierto de cara al gol, que hasta Santander era de un 12%. Después de Granada es del 14%. Un porcentaje bajo respecto a los grandes goleadores de la Liga, ya que se sitúa en el puesto 91, mientras que su 39% de tiros que van a puerta lo retrasan hasta la posición 153.

El jugador más eficaz de la competición es Gonzalo Higuaín, con un 35% de acierto a gol, seguido de Xavi Hernández con un 31%. Messi tiene un 23%, lo mismo que Cesc Fábregas, que cuenta con los mismos goles de Manu del Moral. Fernando Llorente tiene un 22% y Cristiano Ronaldo un 18%. No está muy lejos de Koné (16%) y supera por poco al bético Rubén Castro y el sportinguista Barral (13%).

Entre sus compañeros, mejora el 12% de Álvaro Negredo, que en Granada alcanzó los siete goles. Otro dato sobre los nueve goles de Del Moral: los ha hecho con la pierna derecha (6), con la pierna izquierda (1) y con la cabeza (2), sólo uno de ellos siendo suplente. Por cierto, el banquillo del Sevilla sólo ha aportado tres goles, lo que le convierte en uno de los peores de la Liga (14).

  • 1