Local

Sepultadas 300 viviendas por el derrumbe de un cerro en México

El gobernador de Oaxaca confirma que puede haber 1.000 víctimas bajo tierra.

el 28 sep 2010 / 14:10 h.

TAGS:

Las copiosas lluvias de estos últimos días en México dañaron la infraestructura de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.

La naturaleza golpeó ayer con virulencia México. Alrededor de 300 viviendas quedaron sepultadas la pasada madrugada al derrumbarse un cerro en la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, informó ayer el director del Instituto de Protección Civil de ese estado mexicano, Carlos Ramos Aragón. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó a los medios que podría haber hasta 1.000 personas enterradas, según informó el periódico mexicano Excélsior.

La población indígena se encuentra incomunicada en estos momentos, tanto por vía telefónica como terrestre, y las autoridades municipales que dieron aviso a los cuerpos de rescate en Oaxaca, la capital del estado, pidieron auxilio con un teléfono satelital, explicó.

Ulises Ruiz dijo en declaraciones al noticiero Televisa que "hasta mil personas" podrían haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec, una pequeña comunidad en la que habitan sobre todo indígenas de la etnia mixe, tras el corrimiento de tierra que se produjo hacia las 4.00 de la madrugada (11.00 hora española). El municipio mexicano donde se ha producido la tragedia tiene 9.000 habitantes distribuidos en 35 localidades, todas rurales, 25 de las cuales son habitadas por poblaciones de muy alta marginación.

El funcionario explicó que el derrumbe de lodo y piedras podría abarcar unos 200 metros cuadrados que se vinieron encima de la pequeña localidad, pero reconoció que en este momento las autoridades estatales no cuentan con "datos precisos" de la tragedia. "El desgajamiento se da en la cabecera de Tlahuitoltepec (...) y estamos ya juntando y trasladando maquinaria, personal del Ejército mexicano, Armada, policías del estado, ambulancias, personal de salud y rescatistas", señaló.

El rescate. "No hemos podido llegar todavía a la población", ubicada en la Sierra Juárez a unas "tres horas y media" de la ciudad de Oaxaca, donde en los últimos días han caído fuertes lluvias y "hay muchos derrumbes", dijo Ruiz. Fuerzas militares y equipos sanitarios de al menos cuatro estados mexicanos partieron ayer hacia la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. Fuentes de la Oficina de Comunicación de la Cruz Roja dijeron a Efe que "unos 50 paramédicos" procedentes de del Distrito Federal, Puebla, Morelos y Oaxaca han sido movilizados a través de la Coordinación Nacional de Socorros.

"Entre 100 y 300 viviendas (sepultadas) el número exacto no lo tenemos, y entre 500 y 600 gentes, se dice que hasta 1.000" podrían estar atrapadas debajo de la tierra, dijo el gobernador. "Estamos movilizándonos totalmente para ver primero el tamaño del asunto y el rescate de las personas. Esperamos llegar a tiempo para poder rescatar a esas familias que fueron sepultadas", manifestó.

En Oaxaca hay cuatro ríos desbordados y se calcula que hay 20.000 damnificados y más de 5.000 casas con serios daños a causa de lluvias. Durante los últimos 12 días ha llovido de manera consecutiva debido a las tormentas tropicales Karl y Matthew. La Cruz Roja informa a través de su cuenta de Twitter que hay cientos de personas incomunicadas.
lluvias virulentas. Entre los meses de enero y agosto, México registró las mayores lluvias en su historia, a las que se sumaron las precipitaciones por Karl y Matthew, situación que ha dejado cientos de miles de damnificados en el sur y sureste del país en las últimas semanas. La inusual temporada de precipitaciones ha dejado hasta la fecha unos 80 muertos en México y casi un millón de damnificados, según Protección Civil.

El diario Oaxaca había informado del riesgo de derrumbe en el cerro. "De un momento a otro, el cerro de hundirá y con él decenas de viviendas", afirmó el rotativo en un artículo fechado el 13 de septiembre.


  • 1