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Ser bilingüe es un juego

El colegio San Isidoro diseña un ‘Trivial Pursuit’ para aprender idiomas

el 25 ene 2011 / 20:13 h.

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Representantes de colegios bilingües de Sevilla posan con los juegos junto a la delegada de Educación, Esther Gil.

La infancia es una etapa fundamental en la vida de una persona. Fundamental porque entre lápices, cuadernos y nuevos amigos, el individuo inicia su formación en las aulas. Pero también es tiempo de disfrutar, de jugar y de elevar la curiosidad a las cotas más altas. Quizá por eso los pedagogos opinan que es el mejor momento para aprender una lengua no materna, por la facilidad de absorción que muestran los niños hacia el entorno.


Con esa motivación actuaron varios docentes del colegio bilingüe San Isidoro de Sevilla cuando hace dos años crearon New English Game. Se trata de un juego de mesa, con un formato similar al del clásico Trivial Pursuit y donde los alumnos responden a las preguntas que les formulan en inglés. Aquella iniciativa, que llevaba el nombre de "el juego lúdico como método de enseñanza", no pasó desapercibida y fue reconocida en 2008 con la entrega del sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.


Ayer, debido al éxito cosechado por la idea, el Ayuntamiento de Sevilla decidió extender la experiencia por los 18 colegios bilingües de la ciudad. Por eso se repartieron dos ejemplares del juego a cada uno de los representantes de dichos centros, en un evento que tuvo lugar en el salón de actos del colegio San Isidoro, situado en el número 3 de la calle Mesón del Moro. Se trata de una reedición de New English Game, que ha sido diseñada por los mismos profesores con ayuda de técnicos del Consistorio. Entre ellos figura la directora del San Isidoro, Pilar Ramos del Estal, quien afirma que "está pedagógicamente cuidado, ya que ha pasado por varias revisiones. Nos encontramos muy satisfechos con la nueva edición de esta apuesta bilingüe". Asimismo recordó: "No nos podemos olvidar de los docentes José María Sánchez, Ana Lezama y Rosa María Rodríguez, creadores también del juego".


Las novedades que incluye esta edición son la incorporación de preguntas en francés y la nueva categoría Science (ciencia en inglés). "Está pensado para alumnos que estén cursando entre primero y sexto de Primaria, pero también podría aplicarse a los de primero de Secundaria. La idea de incluir el francés ha surgido porque, aunque prestemos atención especial al inglés, desde quinto de Primaria damos la posibilidad a nuestros alumnos de que cursen lengua francesa".


La financiación de este proyecto forma parte de una partida de 3.000 euros en los presupuestos participativos del Ayuntamiento. Según María Esther Gil, delegada de Educación, "esto demuestra la implicación del profesorado, y por eso atenderemos siempre las iniciativas que apuesten por el apoyo didáctico y la profundización de la enseñanza en los colegios".


Por su parte, la directora comentó que los alumnos que ya han jugado al juego "están encantados, ya que participa toda la clase en equipos. Es un método para que la materia se vuelva dinámica con el beneficio de que se fomenta la creatividad". De momento no va a ser comercializado, aunque estará presente en cada colegio bilingüe sevillano.

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