Cultura

"Ser dictador es mucho más grave que ser autoritario"

el 03 jun 2011 / 18:32 h.

José Luis Sampedro derrochó sensatez en la Feria del Libro de Madrid.
-->--> -->

El novelista y académico José Luis Sampedro , de 94 años de edad, presentó ayer en la Feria del Libro de Madrid su nueva obra, Cuarteto para un solista, escrita junto a su mujer, Olga Lucas. Sin embargo, la atención de la rueda de prensa no la acaparó en exclusiva este nuevo título, sino sus reflexiones sobre varios temas de actualidad, unos pensamientos que fueron capaces de arrancar constantes aplausos entre el público asistente.

El literato se refirió primero a la necesidad de revisar el Diccionario Biográfico Español tras la polémica suscitada por la definición que se da de Franco. "No se puede permitir que en el futuro alguien pueda decir que un señor fue autoritario en vez de un dictador. Basta con ir al diccionario de la RAE para saber que dictador es mucho más grave", señaló el autor. "Autoritario puede ser el jefe de una tienda que mande a los dependientes con autoridad. El dictador es el que se hace las leyes para sí mismo, y se las hace él e imponiéndose", precisó.

"Cuando se escribe una cosa hay que hacerlo con más cuidado", destacó el también ensayista, mientras recordaba que él tardó en escribir una novela 19 años. "Coincido con todos los que están en contra, pero tampoco condeno del todo, porque hacer un diccionario biográfico es una tarea importante", reconoció.

Además, Sampedro, uno de los padrinos intelectuales del movimiento 15-M tras el prólogo que escribió para el libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, consideró un error pensar que este movimiento es algo "transitorio y puntual". "Los que les atacan son de ayer, y ellos son del mañana, y yo estoy con el mañana".

"Estoy justamente al lado de ese movimiento , pero sería un error pensar que es algo transitorio y que puede volverse a lo de antes. Para mí no se puede volver a lo de antes. Este movimiento es una manifestación de que los jóvenes de hoy viven ya en un mundo distinto del que se arruina ahora", precisó.

En esta misma línea, señaló  que los jóvenes de este movimiento "seguirán como puedan", y si no pueden, "podrán seguir como los cristianos en Roma, que se reunían en las catacumbas".

En este sentido recordó que durante la dictadura de Franco muchos vivieron una vida doble. "En una íbamos a las oficinas, y en otra, conspirando en la medida que podíamos". "Pero si hay que vivir una vida doble, se vive", exclamó.

Por otra parte, Sampedro denunció cómo se ha destruido en los últimos decenios el derecho internacional . "Siglos y siglos trabajando para tener un derecho decente para que luego se haga una barbaridad y se diga que el asesinato de Bin Laden es justicia".

"No se puede violar la soberanía de un país. No se puede ejecutar sin juicio. La muerte de Bin Laden es un asesinato", subrayó el autor, para quien cuando una Cultura destruye sus valores, "se derrumba como un templo dórico cuando se rompen sus columnas".

En cuanto a Cuarteto para un solista, la obra aborda la vida interior de las personas, el crecimiento de uno mismo. "Hemos llegado a la Luna pero no hemos sabido vivir juntos en la Tierra", reflexionó el autor, que recordó: "La libertad de expresión sólo es válida si se ejerce con libertad de pensamiento; si no, sólo sirve para repetir lo que otros te meten en la cabeza", concluyó.

  • 1