Local

Ser excelentes en tiempos de vacas flacas

La Hispalense pide dinero para hacer realidad el campus de excelencia

el 15 feb 2011 / 17:50 h.

TAGS:

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, suscribieron ayer un convenio.
La excelencia es un camino, no una meta, le gusta repetir al rector de la Universidad de Sevilla. Pero la realidad es que el campus de excelencia Andalucía Tech promovido por las universidades de Sevilla y Málaga -el único de Madrid para abajo- tiene marcado en rojo en el calendario el año 2015, cuando tendrá que revalidar definitivamente el sello conseguido a finales del año pasado. Y para lograrlo, además de imaginación y trabajo, hace falta dinero. El rector de la Hispalense avisó ayer durante un desayuno en Antares de que la financiación por ahora está siendo "tímida" e incluso advirtió de que algunas de las políticas previstas tendrán que desarrollarse a un "ritmo menor". "La crisis va a ser un problema no sólo para los campus de excelencia, sino para la sociedad entera", reseñó Joaquín Luque, que, no obstante, prefiere repetirse como un mantra que la Junta de Andalucía y su presidente, José Antonio Griñán, han hecho una "apuesta" por la educación sea cual sea la situación económica. Pero para no sembrar ni una duda sobre el campus de excelencia, una seguridad: "Estoy convencido de que en 2015 habremos avanzado de forma muy notable en la consecución de los objetivos del campus".

Luque vendió las bondades de Andalucía Tech: revalorización de sus títulos, de la investigación universitaria y el relanzamiento internacional de las instituciones. Este proyecto ha pasado ya de las meras intenciones a la realidad.

En los próximos días, anunció el rector, los consejos de gobierno de Sevilla y Málaga aprobarán cinco grados conjuntos (dos más de los inicialmente previstos), que serán: Ingeniería de la Energía, Estudios de Asia Oriental, Ingeniería de la Salud, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Organización Industrial. En materia de infraestructuras, las obras del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación, en la Cartuja, estarán terminadas para el curso 2012/2013.

Para lo que hay no fecha es para cerrar el fichaje del director de la Fundación que gestionará el campus de excelencia. "Es prematuro", sentenció el rector, para el que Andalucía Tech ha conseguido salvar su principal escollo: la "brecha cultural" entre Málaga y Sevilla. "Hemos sabido sobreponernos al tópico", sentenció Luque, que sobre la vieja pugna por la capitalidad dijo no tener "nada que decir".

Desde que la Universidad de Sevilla presentó sus planes de infraestructuras para las próximas décadas -allá por el año 2005, en pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística-, ha habido varios proyectos que han sufrido cambios: biblioteca del Prado, Politécnica, Perito Agrícola...

El rector restó importancia a las modificaciones y dio sus explicaciones sobre dos de los proyectos que han sufrido cambios. En relación al traslado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica a la zona de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, Luque casi lo dio por descartado, alegando que la propuesta hecha por el Ayuntamiento nazareno no es "satisfactoria". Dos Hermanas, después de siete años desde que se firmó el convenio con la universidad, se descolgó ofreciendo la mitad del terreno comprometido en principio verbalmente (cinco en vez de 10 hectáreas).
El máximo responsable de la Hispalense valoró también la propuesta que ha hecho llegar la dirección de la Escuela Superior de Arquitectura al Rectorado para ampliar las instalaciones del centro en Reina Mercedes.

Para ello apuestan por el derribo de un polideportivo anexo a la Escuela. Luque consideró que esta propuesta "no daría respuesta a sus problemas, sólo los paliaría". La solución puede venir por dos vías: la salida de Farmacia de Reina Mercedes (lo que liberará 15.000 metros cuadrados) y la construcción de una macro biblioteca y un Instituto de Matemáticas en el campus.

  • 1